43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Película tica aborda el drama de la expropiación de tierras (+ Fotos)

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) La película costarricense Domingo y la niebla se adentra en el conflicto de la tenencia de tierra, drama global que también acontece en Perú, India o Canadá, señaló hoy en La Habana su director, Ariel Escalante.

En declaraciones a la prensa durante la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el realizador comentó que la problemática de la distribución desigual de la tierra es una realidad en cualquier lugar, lo cual percibió en las proyecciones del filme en otros países.

Su largometraje narra la historia de Domingo, un hombre que habita en las montañas de Costa Rica y su casa está a punto de ser expropiada a causa de la construcción de una carretera.

Pero sus terrenos esconden un secreto: el fantasma de su difunta mujer le visita entre la niebla, por lo que él está decidido a no ceder su propiedad, aunque eso signifique recurrir a la violencia.

Acerca del realismo mágico que pudiera ser parte del guión de la cinta, Escalante expresó que ese calificativo se ha convertido en una etiqueta de la cinematografía latinoamericana de la cual se abusa, por lo que prefiere hablar más de lo sobrenatural, que en la película se mezcla con guiños al género del western.

A juicio de su realizador, este es un largometraje que toca diferentes temas y donde el mundo de hombres privilegiados, la fragilidad masculina, las relaciones familiares rotas y las culpas, se mezclan con la magia y lo sobrenatural a través de la niebla.

Advirtió que aunque se hable poco de ello, Costa Rica es también un país de mucha violencia política, algo que no se acepta, por lo que Domingo y la niebla es un llamado de atención sobre el tema.

Estrenada en mayo último en la edición 75 del Festival de Cine de Cannes, fue la única película iberoamericana en estar nominada a dos de las principales secciones de este evento, y la primera del país seleccionada para la sección Cierta mirada de este prestigioso certamen francés.

rgh/mml

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.