jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú: Castillo apelará a la justicia si opositores lo destituyen

Lima, 6 dic (Prensa Latina) El presidente Pedro Castillo apelará al Tribunal Constitucional si la oposición lograra vacarlo (destituirlo) mañana sin sustento jurídico, advirtió hoy el abogado principal del mandatario, Benji Espinoza.

El letrado, que cuestiona la solidez jurídica de los fundamentos invocados -principalmente investigaciones preliminares por presunta corrupción-, hizo el apunte ante la prensa, pese a que el Gobierno y sus seguidores confían en el fracaso del nuevo intento de desalojar a Castillo del Palacio de Gobierno.

“No basta reunir los 87 votos (dos tercios) para la vacancia, la política esta supeditada a lo jurídico”, dijo al augurar que el Tribunal Constitucional declarará nula la medida, como ocurrió con una acusación de “traición a la patria” usada para apartar al presidente del cargo.

De otro lado, desestimó declaraciones del exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández, según las cuales Castillo estaba al tanto de actos de corrupción de su entorno.

Según Espinoza, se trata de afirmaciones de Fernández carentes de pruebas, como las de otros personajes que incriminaron meses atrás al mandatario, ofrecieron pruebas y no las presentaron.

El exfuncionario entregó a las televisoras fragmentos de audios de sus conversaciones con el ex subsecretario de la Presidencia, Beder Camacho, que dijo prueban sus afirmaciones, pero solo se escucha que ambos hablan sobre parte de lo que dijo Fernández.

Espinoza criticó al ex director de la DINI por no denunciar los supuestos hechos de corrupción de inmediato y esperar hacerlo, por aparente resentimiento contra Castillo, tras cesar en el cargo por estar detenido por orden judicial por supuesta corrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, y los exministros de Defensa, Walter Ayala, y del Interior, Dimitri Senmache, desmintieron en duros términos la aseveración de Fernández, de que participaron en la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, quien sigue prófugo.

El presidente Castillo dijo hoy en un acto oficial que sus detractores buscan “dinamitar la democracia”, desconociendo la voluntad popular para apoderarse del gobierno, pese a que no fueron elegidos para ocuparlo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.