jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan dictamen sobre destituido expresidente Vizcarra en Perú

Lima, 6 dic (Prensa Latina) El fiscal Germán Juárez medita hoy si acusa al expresidente peruano Martín Vizcarra o archiva el caso, tras más de dos años de que el exmandatario fue vacado (destituido) por presunta corrupción.

Juárez informó que terminó las pesquisas referidas a presuntos actos de corrupción atribuidos a Vizcarra, quien los habría cometido cuando, años antes, fue gobernador de la sureña región de Moquegua.

Informes preliminares de Juárez, que recogen declaraciones de involucrados en contratos irregulares de obras públicas que afirman que pagaron sobornos a Vizcarra, dieron pie a que este fuera vacado por el Parlamento “por incapacidad moral” en forma sumaria.

El acusado negó los cargos y señaló que estos debían investigarse y comprobarse antes de echarlo de la Presidencia, pero el pleno lo destituyó por amplia mayoría y las pesquisas continuaron hasta ayer.

El fiscal informó que en los próximos días decidirá si formula acusación contra el exmandatario por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita en agravio del Estado o si archiva el caso.

Vizcarra asumió el cargo en marzo de 2018 desde su posición de vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y por la renuncia de este debido a un escándalo de corrupción, y fue vacado el 9 de noviembre de 2019.

Por sucesión constitucional asumió el titular del Congreso, Manuel Merino, aunque la percepción general de que su ascenso había sido producto de una conspiración de la mayoría parlamentaria derechista, desató grandes protestas que obligaron a Merino a renunciar en menos de una semana.

En su reemplazo, asumió el nuevo titular del Congreso, el centrista Francisco Sagasti, quien terminó el mandato quinquenal para el que fue elegido Kuczynski, en julio de 2021, cuando asumió el actual mandatario, Pedro Castillo, quien afronta también una moción de vacancia por el Parlamento, que se votará mañana.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.