sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Prevén que cooperación Vietnam-Surcorea se profundice y diversifique

preven-que-cooperacion-vietnam-surcorea-se-profundice-y-diversifique
Hanoi, 6 dic (Prensa Latina) La elevación a asociación estratégica integral de las relaciones entre Vietnam y Corea del Sur posibilitará que los campos de cooperación sean cada vez más profundos, sustantivos y diversificados, destacan hoy aquí medios de prensa.

Al reseñar el encuentro en Seúl del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, las publicaciones subrayan la determinación manifiesta por ambos líderes de ahondar los nexos bilaterales en consonancia con su nueva estatura.

En una conferencia de prensa conjunta efectuada la víspera, Xuan Phuc señaló que, en términos políticos y de asuntos exteriores, Hanoi y Seúl continuarán manteniendo regularmente intercambios, contactos y visitas de delegaciones de alto nivel y en todos los niveles, con formatos diversos y flexibles.

Mientras, respecto a la economía, comercio e inversión, los dos dirigentes reafirmaron el objetivo de elevar el intercambio bilateral de mercancías a 100 mil millones de dólares para 2023, en proyección hacia los 150 mil millones de dólares para 2030.

Las empresas surcoreanas son los mayores inversores extranjeros directos en Vietnam, con un monto total de 80 mil millones de dólares, destacó el presidente, y manifestó la esperanza de que los mismos continúen ampliando la escala de sus negocios en asociación con la transferencia de tecnología.

Yoon, por su parte, apuntó que durante los últimos 30 años ambas partes construyeron lo que consideró una relación ejemplar de cooperación y lograron un progreso notable en la colaboración comercial y de inversión, mientras los dos pueblos han mantenido nexos cercanos.

Con base en tales logros, enfatizó el jefe de Gobierno citado por la agencia de noticias VNA, Corea del Sur y Vietnam abrirán una nueva era en las relaciones bilaterales, mediante el establecimiento de una asociación estratégica integral.

El diario Nhan Dan, en tanto, destaca hoy en una infografía el camino que condujo hasta esta decisión, iniciado el 22 de diciembre de 1992 con el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la embajada surcoreana en Hanoi.

Vietnam abrió su representación diplomática en Seúl en marzo de 1993 y en agosto de 2001 ambas partes emitieron una declaración conjunta sobre los nexos de asociación integral del siglo XXI.

En octubre de 2009 las relaciones alcanzaron el nivel de asociación de cooperación estratégica y en diciembre de 2015 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Vietnam-Corea del Sur.

El intercambio comercial bilateral pasó de unos 12 mil 800 millones de dólares en 2010 a más de 26 mil millones en 2015, y el pasado año rebasó los 78 mil millones de billetes verdes.

lam/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.