sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

PRI de México pide a gobernadores más acción ante violencia críminal

Ciudad de México, 6 dic (Prensa Latina) El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, responsabilizó a gobernadores de la violencia criminal en sus estados.

En declaraciones de prensa recordó que ese partido aprobó la extensión de que el Ejército participe en tareas de seguridad porque están convencidos de que es necesario, y puso como ejemplo el desastroso fin de semana que hubo tanta pérdida de vidas.

El tema salió a flote ante críticas del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional con el cual están tratando de recomponer la alianza opositora Va por México y de cuya ruptura responsabiliza al PRI.

Al rechazar las declaraciones de Creel, Moreira dijo que ellos votan por convicción y razonamos nuestro voto. Estuvimos en contra de la reforma eléctrica, pero a favor de la extensión del Ejército, y hoy estamos en desacuerdo con la electoral. Pidió al PAN respete a sus líderes, las decisiones del PRI y consideró que las posiciones del presidente de la mesa directiva no ayudan.

Comentando el asesinato de un juez del Penal de Zacatecas, dijo que estas acciones violentas que vimos el fin de semana en ese reclusorio demuestran que los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y auxiliarse de las fuerzas federales, pero no pueden evadirlas.

¿Cómo se entiende que Coahuila y Yucatán, tengan niveles de seguridad muy buenos y que, en contrario, los estados de Jalisco, Zacatecas, Nuevo León o Guanajuato, estén encendidos y Coahuila tenga cero homicidios?

Es que los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y requieren también la cooperación del gobierno federal y la participación de los municipios, pero, además, que actúen con voluntad.

Moreira estimó que el centro de la política de seguridad es la voluntad de los gobiernos estatales.

Puede haber muchos pretextos, dijo, pero Colima en los últimos 4 años tiene 331 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero Yucatán reporta solo cinco 5, y Coahuila en este año solamente 4,7, sin embargo, hay estados con un centenar o más.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.