viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

primera-lista-de-los-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-22
Martes, 6 de diciembre de 2022.

Editor: Luis Melián

CARICOM-CUBA: Sesionará en Barbados VIII Cumbre bilateral

La VIII Cumbre Caricom-Cuba tendrá lugar hoy en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas.

CARICOM-CUBA: Gran desafío el de los pequeños

Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica establecieron relaciones con Cuba hace medio siglo en franco desafío a la política de aislamiento que intentó aplicar Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

EEUU: Georgia otra vez a las urnas para definir escaño del Senado

La votación de la segunda vuelta en la carrera por el Senado en Georgia tendrá lugar hoy con el titular demócrata Raphael Warnock enfocado en mantener su escaño frente al retador conservador Herschel Walker.

PANAMA: Nutrición centra foro sobre seguridad alimentaria

Experiencias diversas referentes a una mejor nutrición centran hoy la segunda jornada del foro organizado por la FAO en Panamá sobre seguridad alimentaria, con la participación de expertos de Cuba y Haití.

COSTA RICA: Diputados retoman labores en sesiones convocadas por Ejecutivo

Los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica retoman hoy sus labores después de un fin de semana largo por la Abolición del Ejército para debatir los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo.

HAITI: Una de cada dos escuelas inicia el curso académico

Más de la mitad de las escuelas de Haití reciben hoy a sus estudiantes después de meses de crisis política, violencia y desabastecimiento de combustibles, confirmó el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ARGENTINA: Denunciarán persecución judicial a vicepresidenta

Integrantes de organizaciones sociales y sindicatos marcharán hoy hasta la sede de los Tribunales Federales en Buenos Aires para denunciar la persecución judicial contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

BOLIVIA: Comienza Cumbre Nacional contra Racismo y Discriminación

La conferencia El Horizonte Civilizatorio del Vivir Bien, a cargo del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, centrará hoy el interés de los asistentes a la inauguración de la Cumbre Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

BRASIL: Analizan en Senado propuesta que busca financiar ayuda

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado analizará hoy la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional de Transición, que busca financiar Auxilio Brasil, programa de ayuda social que volverá a nombrarse Bolsa Familia.

CHILE: Presidente Boric recibirá al exmandatario uruguayo José Mujica

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá hoy en el Palacio de La Moneda al exmandatario uruguayo José Mujica, quien visitará el país para participar en una cátedra de universidades latinoamericanas.

COLOMBIA-NICARAGUA: Continúan audiencias sobre tema limítrofe

Nicaragua y Colombia continúan hoy la presentación oral ante la Corte Internacional de Justicia de sus argumentos sobre el tema limítrofe, confirmó la cancillería de la nación suramericana.

ECUADOR: Quito conmemora 488 años de fundada

La capital de Ecuador conmemora hoy 488 años de fundada y pondrá punto final a un amplio programa de actividades culturales y tradicionales organizado para celebrar la fecha.

URUGUAY: Disenso y traspaso en cumbre de Mercosur

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) despiden en Montevideo el año y la presidencia pro tempore de Uruguay, en cita donde otra vez estará ausente el ahora saliente mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

VENEZUELA: El día que cambió la historia

El triunfo electoral del comandante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 1998 se recuerda en Venezuela como la primera victoria revolucionaria de un proceso que, 24 años después, sigue hoy con la misma pasión de entonces.

RUSIA: Aprecian posición árabe ante crisis en Ucrania

Rusia aprecia la posición conjunta y equilibrada de los países árabes sobre la crisis en Ucrania, declaró hoy el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdanov.

FRANCIA: Rebrote de Covid-19 vuelve a incrementar hospitalizados

La novena ola de la Covid-19 es responsable hoy en Francia de la hospitalización de más de 20 mil personas, umbral que no se superaba desde el 20 de octubre.

CHINA: Beijing simplifica algunos controles sobre la Covid-19

Las autoridades de Beijing simplificaron hoy y con efecto inmediato algunas medidas de control sobre la Covid-19, especialmente las relacionadas con las pruebas PCR, en el contexto de los continuos ajustes que China introduce al mecanismo sanitario.

VIETNAM: Exalta ministro de Defensa ejemplares nexos con Cuba

El ministro vietnamita de Defensa, general Phan Van Giang, exaltó hoy los ejemplares nexos existentes entre su país y Cuba, los cuales –dijo- fueron cultivados y desarrollados por generaciones de líderes de ambas naciones.

LIGA ARABE-PALESTINA: Preparan conferencia sobre Jerusalén

La Liga Árabe y Palestina alistan hoy una conferencia sobre la ciudad de Jerusalén, en medio de una renovada ofensiva de Israel para cambiar su demografía y ampliar la presencia allí de judíos en detrimento de los árabes.

ETIOPIA: Gestionan organizar próxima cumbre mundial de nutrición

La presidenta Sahle-Work Zewde manifestó que Etiopía está interesada en organizar la Cumbre Mundial de Nutrición de las Naciones Unidas de 2023, revela hoy una comunicación oficial.

LIBANO: Llaman al diálogo para detener paro en empresas de telefonía móvil

El Sindicato de Empleados y Usuarios de Empresas Operadoras del Sector Celular en Líbano abrió la posibilidad al diálogo hasta obtener sus demandas laborales, en la continuación hoy del paro indefinido.

ECONOMIA: Presentarán en Chile metas para seguridad alimentaria regional

Organismos internacionales presentarán hoy en Chile un informe especial titulado Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe, en respuesta a la crisis mundial.

RUSIA: Comienza foro sobre economía y relaciones internacionales

El VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov comenzó hoy en la capital de Rusia con la presencia de expertos de casi una veintena de países, quienes debatirán durante dos jornadas sobre economía y relaciones globales.

FRANCIA: Consideran nefasto para el medioambiente presupuesto 2023

La Red Acción Clima calificó hoy de nefasto para el medioambiente y la biodiversidad el presupuesto de Francia del 2023, al considerar que incluye 67 mil millones de euros con un impacto negativo en esos sectores.

CUBA: Casa de las Américas acoge actividades del festival de cine

La institución cubana Casa de las Américas despliega hoy un programa de actividades con motivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que incluye proyecciones durante toda la semana en la sala Manuel Galich.

CINE: Presentarán en La Habana programa Open Doors de Locarno

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana acogerá hoy la presentación del programa Open Doors, nacido en Locarno (Suiza) para potenciar el desarrollo de proyectos.

CHILE: Inaugurada exposición Bloquear los sueños es imposible

Una exposición por un mundo sin bloqueos y por la unidad de América Latina está abierta hoy en la galería de arte de la fundación Insieme, de la capital chilena.

QATAR 2022: Noche de terror apaga sueño asiático

Asia pasó del sueño a la pesadilla en una noche de terror para su fútbol, que sufrió el hundimiento de Japón y Corea del Sur en un lapso de tiempo corto y -a la vez- eterno.

FUTBOL: España y Portugal, sin tiempo para suspirar en Qatar Un suspiro y te vas de Qatar, decían ocurrentes analistas españoles sobre el partido de hoy contra Marruecos en octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol.

JAPON: Agradecen desempeño de futbolistas en Copa Mundial

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, agradeció hoy a todos los entrenadores, jugadores y demás personas involucradas en el buen desempeño de la selección nacional de fútbol durante la copa mundial de Qatar 2022.

lam/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.