jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera ministra de Barbados pide reflexionar sobre retos del Caribe

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, dio hoy la bienvenida a los representantes en la VIII Cumbre Caricom-Cuba y llamó a reflexionar sobre los desigualdades de la región.

Mottley destacó primero el hecho de que hace 50 años “cuatro gigantes caribeños (Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago) desafiaron a todo el mundo” y establecieron relaciones diplomáticas con Cuba.

La Comunidad del Caribe (Caricom) no debe ser separada por barreras artificiales, expresó al tiempo en que exhortó a profundizar en los compromisos comunes.

“Mucho de lo que ha pasado en las últimas seis décadas no ha tenido una base racional”, opinó la jefa de Gobierno y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Preguntó qué han hecho los cubanos para que tengan que sufrir tanto por más de seis décadas, y añadió que la relación regional se basa en los vínculos entre las personas.

Expuso que el compromiso cubano tiene su fundamento enviando médicos y resaltó el apoyo brindado a las naciones del área durante el impacto de la pandemia de la Covid-19.

“La operación Milagro es muy conocida en el Caribe”, dijo y agregó que con ella miles de personas pueden ver. Ese programa benefició a personas ordinarias que no tenían dinero para viajar a otros Estados, expresó.

El compromiso constante del Gobierno de Cuba nos permite discutir otros logros de su comunidad científica, lo cual va a beneficiar al Caribe, expresó. Abordó el tratamiento de la diabetes, que va a reducir muchas amputaciones.

Ejemplificó la cooperación cubana durante estos años en educación mitigación de desastres, deportes, construcción, entre otros.

El momento de trabajar como un solo Caribe es ahora, remarcó la primera ministra y recordó que Caricom enfrenta la crisis internacional, la falta de acceso a suministros, situación que agudizó la pandemia.

Estamos enfrentando desafíos enormes, pero siempre trabajamos de conjunto para encontrar una salida, eijo convocó a un encuentro en defensa de los pueblos del Caribe, que más que nunca necesitan de nuestra solidaridad, consideró.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 constituyó un hecho trascendental para la inserción regional, lo que puso fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.