sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia intentará crear zona de seguridad en nuclear de Zaporozhie

Moscú, 6 dic (Prensa Latina) Rusia intentará crear una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie antes de fin de año, declaró hoy en esta capital el viceministro de Asuntos Exteriores de este país euroasiático, Serguéi Riabkov.

Vamos a esforzarnos por conseguirlo, sé una cosa con certeza: las cuestiones que se han trabajado hasta la fecha y el conjunto de ideas que están sobre la mesa permiten, con un enfoque sensato y con una voluntad política, avanzar en este asunto, puntualizó Riabkov.

Aunque esto no dependerá de Rusia, no tenemos problemas con la creación de la zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie, enfatizó el vicecanciller.

Según este diplomático, Rusia no quiere que la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie «sea rehén de las ambiciones» de las fuerzas antirrusas en Kiev, Washington y otros países occidentales.

El vicecanciller destacó que su país espera que se cumpla la idea del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre la creación de la zona de seguridad y continuará realizando esfuerzos para encarnarla.

Además, recordó que era precisamente Rusia la que presentó la iniciativa de garantizar la presencia permanente del personal del OIEA en la central nuclear de Zaporozhie.

Está claro para todos que Rusia no puede bombardearse a sí misma y no lo hará, esto es absurdo, como también lo es que haya gente en Occidente que comparte este tipo de lógica tergiversada, resumió.

La central de Zaporozhie es la mayor planta nuclear de Europa.

Rusia tomó control de ella a finales de febrero durante la operación militar especial que había lanzado en Ucrania.

En septiembre, una misión del OIEA visitó el territorio de esta instalación y pidió que se creara una zona de seguridad alrededor de su emplazamiento para evitar posibles accidentes que se podrían causar por los combates entre Rusia y Ucrania.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.