sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

COBERTURA EN DESARROLLO

Sesiona en Barbados VIII Cumbre Caricom-Cuba

sesionara-en-barbados-viii-cumbre-caricom-cuba
Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) La VIII Cumbre Caricom-Cuba tendrá lugar hoy en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas.

ÚLTIMO MINUTO

Ballet Nacional de Cuba actuó en Panamá

La Habana, 29 dic (Prensa Latina) El primer bailarín Yankiel Vázquez y la figura principal Yasiel Hodelín, del Ballet Nacional de Cuba, interpretaron roles de la obra Cascanueces y el Sueño Mágico de Clara, informó hoy la compañía en un comunicado.
B.N.C.-Cascanueces

Durante las presentaciones en el teatro Nacional de Panamá, los protagónicos estuvieron a cargo de la primera bailarina panameña Ana Lorena Boyd, en el papel de El Hada de Azúcar; mientras Fátima Bodden, Helleni Marín y Lucía Arosemena hicieron de Clara en las funciones de los días 26, 27 y 28 de diciembre, respectivamente.

Bajo la dirección artística de Aida Orillac, Maruja Herrera y Tita López, en los espectáculos participaron más de 80 bailarines de academias de danza del país centroamericano, así como miembros de la Escuela Europea de Ballet, de Ámsterdam, Países Bajos.

Con coreografías de Aida Orillac, María Herrera, Carla Lozano y María Jiménez, el espectáculo fue a beneficio de la asociación cultural ProDanza Panamá.

mgt/mml/yap

Embajador en Bolivia denuncia “plan Cóndor” judicial

La Paz, 9 dic (Prensa Latina) El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, denunció hoy en entrevista a Prensa Latina que en esta región está en marcha un plan “Cóndor” jurídico y parlamentario contra los líderes de izquierda opuestos al neoliberalismo.

“Se trata de una figura que hace algunos años denunció el expresidente de Ecuador Rafael Correa y denominó plan Cóndor II, en referencia a la represión que impusieron los militares en nuestros países latinoamericanos allá en la década de 1970”, dijo Basteiro a esta agencia de noticias.

Comentó que ahora en el siglo XXI los sectores conservadores persiguen el mismo objetivo: acallar opositores, a aquellos que levantan la voz contra las injusticias o buscan mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

“Ese plan Cóndor II ya no es con las armas, sino con otros instrumentos como los micrófonos -añadió el diplomático-, con un compromiso muy cerrado de los medios hegemónicos de comunicación de empresas existentes en nuestros países en contubernio con la justicia en la mayoría de los casos”.

Recordó lo ocurrido en Brasil con Lula Da Silva, lo que sucede ahora en Argentina con la vicepresidenta, Cristina Fernández, en muestra clara y precisa de hasta dónde están dispuestos a llegar.

“Incluso, cuando el esquema que ellos quieren desarrollar no tiene éxito, tampoco les tiembla el pulso como para agarrar un revólver y tratar de ejecutar un magnicidio como se puso en práctica hace dos meses”, criticó enfático.

Opinó que como la vía del gatillo no dio resultado, el martes pasado se conoció un fallo judicial amañado y sin elementos probatorios como para acusar a nadie de nada.

Explicó que los confabulados armaron un dictamen, una sentencia, que Cristina Fernández ya había avisado estaba redactada y firmada hace un bienio, cuando el proceso se inició.

“Se sabía que no es un juicio en busca de la verdad y la justicia, sino que se trata de un fallo político”, insistió el embajador.

Aclaró que su objetivo fundamental no es tanto enviar a Cristina Fernández durante seis años a prisión, sino fundamentalmente proscribirla políticamente.

Respecto a la forma de enfrentar esas arbitrariedades, consideró fundamental la fuerza del pueblo y su movilización en las calles.

“Es necesario ganar las elecciones con una diferencia que con legalidad y legitimidad permita poner a los jueces en comisión mediante una reforma real, concreta, sin trabas del sistema existente en Argentina y en otros países como Perú”, expresó.

Advirtió que una de las grandes deficiencias de las democracias latinoamericanas es el compromiso de los operadores de justicia con los enemigos del pueblo.

En relación a la “patria grande”, calificó de importante recordar que cuando la izquierda estaba mucho más asentada en Latinoamérica y el Caribe, Unasur intervino en 2008 en relación con los intentos de desestabilización del Gobierno de Evo Morales por la denominada “media luna” y también en la intentona contra Correa, en Ecuador.

Indicó que así sucedió en otros lugares con la presencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Son organismos que creamos los latinoamericanos, muy nuestros, sin la intervención de los Estados Unidos; en ellos existe una actitud de decisión soberana”, sostuvo.

Reiteró que Unasur, Celac, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos y la Comunidad del Caribe son instrumentos que sirven de auxilio para enfrentar este proceso en que resulta necesario modificar el sistema judicial de la región.

“Es fundamental que los propios presidentes se unan y se apoyen mutuamente, y eso puede ser a través de instituciones como estas”, concluyó el embajador.

mem/jpm

Día Caricom-Cuba celebra fortalecimiento de cooperación en la región

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Las celebraciones por el Día Caricom-Cuba, a conmemorarse hoy, se desarrollan en medio del fortalecimiento de la cooperación de los estados de la región con La Habana.
dia-caricom-cuba-celebra-fortalecimiento-de-cooperacion-en-la-region

Así se evidenció en la gira del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por tres países del área caribeña.

El mandatario, por invitación de los respectivos primeros ministros de esos estados insulares, cumplió intensas agendas de trabajo en San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, y encabezó la delegación cubana a la VIII Cumbre Caricom-Cuba.

En su recorrido Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con sus anfitriones y se entrevistó con líderes parlamentarios, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, académicos, empresarios y funcionarios gubernamentales.

En cada segmento de su periplo se alcanzaron consensos para ampliar la cooperación en sectores que devienen estratégicos para pequeños estados insulares amenazados por el cambio climático y con economías abiertas que son fuertemente impactadas por el incremento de precios de las materias primas, la energía y los alimentos.

En la voz de representantes gubernamentales y de la sociedad civil, Cuba recibió el agradecimiento de esos pueblos que encontraron en esta nación mayor apoyo a la formación profesional, la educación, la salud, la investigación y el desarrollo de infraestructura.

La celebración en Barbados de la VIII Cumbre Caricom-Cuba señaló las potencialidades de ampliar la cooperación e impulsar mecanismos de integración económicos y comerciales.

Este paso es indispensable para naciones que en el escenario político y diplomático internacional se alinean estratégicamente en temas que le resultan comunes, como el desarrollo sostenible, la mitigación de desastres, la independencia tecnológica y energética y el respeto a la soberanía.

La posición de los estados caribeños de condena al bloqueo estadounidense y otras medidas de aislamiento internacional, a pesar de fuertes presiones, es determinante en organismos multilaterales como la Asamblea General de Naciones Unidas y la propia Organización de Estados Americanos.

Esta actitud es coherente con la de los primeros ministros de Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados, quienes hace 50 años rompieron el cerco diplomático a la Revolución cubana y establecieron relaciones diplomáticas con ella, precisamente el 8 de diciembre de 1972.

Fueron estas naciones las primeras en ser independientes en el Caribe anglófono en la década de 1960, las que también lideraron, en julio de 1973, la fundación de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), organización que integran 15 estados no hispanohablantes.

jf/jfs

Caricom y Cuba reiteran apoyo a derechos de los pueblos

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba reiteraron hoy su apoyo incondicional a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de ningún país.
caricom-hara-foro-virtual-para-conmemorar-50-anos-vinculos-con-cuba

El sitio digital Caricom Today destacó que los participantes en la VIII Cumbre Caricom-Cuba celebrada este martes, en esta capital, suscribieron la Declaración de Bridgetown, en la cual reafirman que la unidad e integración del Caribe se basa en lazos históricos.

Resaltamos la protección y promoción de derechos humanos para todos, así como la de relaciones amistosas entre los Estados, con independencia de las diferencias en sus sistemas políticos, económicos y sociales o niveles de desarrollo, con el objetivo de practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos, refiere el documento.

La Declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, llama al cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

A su vez, reitera la oposición a la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales como la Ley estadounidense Helms-Burton, que violan gravemente el derecho internacional y atentan contra la soberanía e intereses de terceros, dijo Caricom Today.

También declara el 6 de octubre como el Día Caricom-Cuba contra el terrorismo en memoria de las 73 personas que murieron en el atentado terrorista de un avión cubano en aguas de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Asimismo, solicita la exclusión inmediata de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

En uno de sus párrafos, la Declaración señala la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur para la promoción de la colaboración y los programas de desarrollo.

De igual forma, reconoce el apoyo médico entre Caricom y la mayor de las Antillas y su contribución al bienestar de los caribeños; en particular, la ayuda de las brigadas médicas de esa nación en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con Caricom Today, el texto resalta la asistencia entre los Estados miembros del ente regional y Cuba en áreas como salud, educación, agricultura, desarrollo de recursos humanos y de capacidades; construcción, deportes y reducción y mitigación del riesgo de desastres.

La importancia de la promoción del turismo sostenible como una de las prioridades clave para el crecimiento económico en la región del Caribe y el compromiso de buscar vías para impulsar las relaciones económicas y comerciales son otros temas recogidos en la Declaración.

Plantea, además, la colaboración a fin de procurar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos y la necesidad de una financiación a favor del clima más adecuada y asequible.

jha/mpv

Líder académico de Bolivia elogia Cumbre Cuba-Caricom

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) El director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia, Iván Iporre, afirmó hoy que la VIII Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) constituye un paso firme en el camino de la unidad continental.

“Desde el primer mensaje que nos dio el independentista cubano José Martí (1853-1895) en su ensayo Nuestra América, el desafío es construir espacios de integración para enfrentar toda esa estructura creada por los imperios en diferentes etapas”, aseguró.

Iporre deseó éxitos al foro celebrado hoy en Barbados con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y coincidente con el primer medio siglo de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y los primeros cuatro Estados independientes caribeños (Barbuda, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago).

“La integración, la unidad y la acción conjunta de nuestros pueblos es la única que podrá establecer un frente claro, duro preciso, y sobre todo basado en la participación consciente de los pueblos”, agregó.

Sobre esta base, envió un saludo a la VIII Cumbre Caricom-Cuba, y expresó satisfacción por sus buenos resultados.

Opinó que los pueblos del Caribe fueron siempre la primera muralla que se creó para enfrentar los imperios, y luego constituyeron el ejemplo a seguir a escala de la región en el surgimiento de otras estructuras integracionistas.

Se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentó Iporre que ambas estructuras cumplen un rol importante de articulación regional, y más ahora con la llegada al poder de nuevos gobiernos de izquierda.

“La luz siempre nos la da el comandante Fidel Castro, quien incluso, muchos de los temas acerca de los que nos llamó la atención se cumplen, el fascismo hoy tiene una cara de derecha y los medios de comunicación lo presentan como una democracia”, subrayó el director.

Opinó que la mejor forma de enfrentar esta realidad es con la integración en estructuras como el Caricom, Unasur, Celac y el ALBA-TCP.

Explicó que en este contexto la EGPP de Bolivia desarrolla programas de formación orientados a sentar bases conceptuales e históricas desde la lucha de liberación continental frente a aquellos imperios presentes en el tiempo de la colonia, de la República y que hoy siguen presentes con otras herramientas, con métodos más modernos.

La Caricom fue creada en 1973, y en 2002 realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los vínculos diplomáticos entre la mayor de las Antillas y esas naciones caribeñas.

Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

jha/jpm

Cumbre de Caricom llama a poner fin al bloqueo de EEUU a Cuba

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) La VIII Cumbre Caricom-Cuba adoptó hoy la Declaración de Bridgetown, que llama a poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra esa isla, anunció el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Así lo indicó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter, en la que señaló, además, que el documento suscrito en Barbados rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

En la reunión participó una delegación cubana de alto nivel encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en la sesión de apertura expresó que “este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad”.

Un tuit de la cancillería de la mayor de las Antillas precisó que en el texto se declara el 6 de octubre como Día Caricom-Cuba contra el terrorismo, en memoria de los caídos en el atentado al avión de Cubana de Aviación que cayó en aguas barbadenses ese mismo día, en 1976.

La reunión tuvo lugar este martes en esta capital, en ocasión del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con La Habana tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida Cuba.

Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

En la actualidad, Cuba sostiene relaciones al más alto nivel con los Estados de la Comunidad, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

A lo largo de estos años, la colaboración con ese mecanismo regional ha estado dirigida a áreas claves, como la salud, educación, agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.

Los países del Caricom mantienen una histórica postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y así lo manifiestan en Naciones Unidas y otros foros internacionales.

rgh/mpv

Caricom: Cuba es parte vital del Caribe

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) El presidente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, recalcó hoy aquí el significado del inicio hace 50 añós de relaciones de ese bloque regional y Cuba, intercambio, subrayó, que sentó las bases de un vínculo sólido y beneficioso para ambas partes.
Chandrikapersad-Santokhi

Al intervenir en la apertura de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) -Cuba, que sesiona en esta capital, el también presidente de Surinam dijo que este ejemplo de cooperacion Sur-Sur se basa en la acción valiente de cuatro países: Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, en medio de grandes tensiones políticas.

El 8 de diciembre para 1972, cuando iniciaron las relaciones, fue un paso valiente que envió un mensaje: Cuba es parte vital del Caribe, resaltó.

Desde esa firma hemos experimentado un diálogo que nunca se ha desviado de una postura basada en principios, que ha permitido una relación que se convierta en vínculo de confianza y cooperación.

Instó que durante la cita se puedan tener debates abiertos y sinceros para buscar soluciones a los asuntos comunes, y avanzar en temáticas como seguridad alimentaria, prevención de desastres y la crisis climática. Al rememorar los problemas que presentan las sociedades del bloque producto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y del retorno a la normalidad, puntualizó que la economía global aún está afectada.

Calificó el funcionario de fuerte la unidad Caricom-Cuba a pesar de las presiones geopolíticas, que como pequeños estados en indispensable unir esfuerzos y defender principios que se consagran en la carta de Naciones Unidas: la no injerencia y no intervención, el no uso de fuerza ni de amenazas.

Tenerlos en cuenta y respetarlos son indispensables para mantener nuestra seguridad territorial y soberanía, subrayó.

Sobre este aspecto hizo énfasis además en el bloqueo económico,politico, financiero y comercial estadounidense a Cuba por más de seis décadas, como ejemplo de la violacion de estos principios. Llamamos a poner su fin de manera inmediata, insistió.

En otro momento el mandatario de Surinam resaltó los aportes de Cuba a esta comunidad, en especial la asistencia técnica. Esto ha beneficiado a la comunidd en áreas como salud pública, gestión de desastres, soberanía alimentaria y cultura, entre otras aspectos.Sin la ayuda de Cuba tendríamos que enfrentarnos a más problemas, destacó.

Jefes de gobiernos y delegaciones de los 14 estados independientes que conforman Caricom participan en esta jornada en la VIII Cumbre de ese bloque regional y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones.

La delegación cubana está encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por otros ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Integran la delegación cubana además los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.

mem/alb

Abre en Barbados VIII Cumbre Caricom-Cuba

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel inauguró hoy aquí la VIII Cumbre Caricom y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones entre los primeros cuatro países independientes del Caribe anglófono y la isla de mayor de las Antillas.
presidente-cuba

El establecimiento de las relaciones diplomáticas con Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago el 8 de diciembre de 1972 constituyó un hecho trascendental para la inserción regional, poniendo fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos.

A juicio de expertos, demostró igualmente la valentía y dignidad de esos países que permitió regularizar, en similares términos, las relaciones con todos sus integrantes.

El presidente Diaz-Canel llegó la jornada precedente a Barbados, luego de visitar San Vicente y las Granadinas.

Integran la delegación cubana el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodróguez, acompañado de los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.

mgt/alb

Cuba-Caricom, gran desafío el de los pequeños (+Fotos +Video +Info)

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica establecieron relaciones con Cuba hace medio siglo en franco desafío a la política de aislamiento que intentó aplicar Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
cuba-caricom-gran-desafio-el-de-los-pequenos
Para el diplomático José Fernández de Cossío, quien estuvo en el centro de las negociaciones que llevaron a la firma de los nexos el 8 de diciembre de 1972, ese fue “un acto sin precedentes”.
 cuba-caricom-gran-desafio-el-de-los-pequenos Firma del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guyana y Cuba. Sentado (izq.) embajador en Canadá José Fernández de Cossío. Ottawa, 8 de diciembre de 1972.
La política de Estados Unidos fue “estrepitosamente quebrada por la acción de estos cuatro países caribeños junto con Cuba”, dijo el entonces embajador en Canadá al ofrecer su testimonio de primera mano en exclusiva para Prensa Latina. El establecimiento de esas relaciones ocurrió en una coyuntura muy especial dado que esas pequeñas naciones del Caribe eran recién surgidas a la independencia, comentó quien es, quizás, el único sobreviviente de aquel momento hace 50 años atrás. Eran países relativamente pequeños, y así y todo asumieron la tremenda decisión soberana de emprender el proceso de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, justamente en el momento en que regía en el hemisferio la política impuesta por el Gobierno de Estados Unidos de aislarnos diplomática y económicamente, subrayó. Una política que se cumplía de una manera prácticamente unánime con excepción muy notable de México, acotó al aclarar que también había relaciones “con el Chile de Salvador Allende”. A propósito de la celebración este 6 de diciembre en Barbados de la VIII Cumbre Cuba-Caricom, recordó que por aquella época Guyana se incorporó al seno del Movimiento de Países No Alineados y se produjeron “contactos muy intensos, positivos”. El entonces canciller guyanés, Shirdath Ramphal, y de Cuba, Raúl Roa, fueron quienes empezaron a explorar la posibilidad del establecimiento de relaciones, argumentó. Por supuesto, todo ello sucedió “bajo la dirección superior del líder cubano, Fidel Castro,” y del primer ministro y luego presidente de Guyana, Forbes Burnham; un proceso al que se incorporaron otros líderes de la región como Eric Williams, de Trinidad y Tobago; Michael Manley, de Jamaica, y Errol Barrow, de Barbados. “¿Dónde hacerlo y cómo? Es ahí donde entro yo que era embajador en Canadá y tenía allí excelentes relaciones personales con los representantes diplomáticos de Guyana y de Barbados, otro tanto ocurría en Nueva York entre el embajador Ricardo Alarcón con los de Trinidad y Tobago y Jamaica”, relató. “Se decidió avanzar en paralelo y en absoluta discreción en este proceso de formalizar el establecimiento de relaciones y en qué término. La firma se hizo el 8 de diciembre de 1972 y los embajadores que habían participado en las negociaciones se acreditaron como concurrentes”, explicó Fernández de Cossío. Por eso yo, como embajador en Canadá fui nombrado concurrente en Barbados y el de esa nación caribeña en Ottawa el designado en La Habana, agregó.


“La negociación se produjo, fue exitosa, se hizo la divulgación simultáneamente en Ottawa, Nueva York y las capitales de los países implicados”, rememoró. Fue un reto a la llamada Doctrina Monroe que consideraba a Estados Unidos en el derecho de mandar en los destinos de esta región en el marco que ellos fijaran y en los términos que establecieran y eso con tal reafirmación soberana de los estados del Caribe fue deshecho, argumentó. Al cumplirse este medio siglo, Cuba ha desarrollado unas relaciones muy amistosas muy positivas con todos los estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y ha brindado asistencia técnica para la formación de profesionales, señaló. También –apuntó- ha brindado ayuda en servicios médicos durante años con brigadas de médicos en casi todos los países de Caricom. Esos países “se han mantenido siempre unidos en lo que se refiere a la relación con Cuba y no han aceptado ni el aislamiento ni las maniobras ni hostilidad contra Cuba”, enfatizó. Por eso consideró que la postura de Caricom es clara: vota en bloque en Naciones Unidas en apoyo a la resolución cubana condenado el bloqueo. Además, advirtió, la comunidad caribeña ha sido un obstáculo y ha rechazado incorporarse a cualquier maniobra de las que se han gestado contra Cuba bajo la influencia de Estados Unidos en términos regionales. La última misión de Fernández de Cossío como embajador fue en Japón (2007-2012) y en la actualidad, con una lucidez extraordinaria a sus 89 años, confiesa que aún no es momento de jubilarse y ejerce como profesor, formando a las nuevas generaciones de diplomáticos cubanos en el Instituto de Relaciones Raúl Roa García. Graduado de abogado, y una trayectoria como líder estudiantil, desde joven abrazó la causa revolucionaria, sufrió la persecución, la cárcel y el exilio.  cuba-caricom-gran-desafio-el-de-los-pequenos Fernández de Cossío echó a andar la memoria en la tranquilidad de su hogar habanero, junto a su inseparable Tania (Domínguez) la mujer que conquistó desde los tiempos universitarios y con la cual se casó hace 65 años. De cómo dejó a un lado el derecho y su trabajo en el Ministerio de Justicia y se dedicó a la diplomacia, confesó que hubo una conjugación de factores, uno de ellos que el propio Roa, que fue su profesor, lo invitó a sumarse, en 1963, a la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores. lam/dfm

Cumbre Caricom-Cuba, a medio siglo de cooperación regional

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) Jefes de gobiernos y delegaciones de los 14 estados independientes que conforman la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) participarán hoy en la VIII Cumbre de ese bloque regional y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones.
cumbre-caricom-cuba-a-medio-siglo-de-cooperacion-regional

La delegación cubana está encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por otros ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La cita, que alterna en sus sedes entre países miembros del bloque y Cuba, celebra el medio siglo de establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros cuatro estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 1972.

Hecho catalogado por especialistas como trascendental para la inserción regional, poniendo fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos.

A juicio de expertos, demostró igualmente la valentía y dignidad de esos países que permitió regularizar, en similares términos, las relaciones con todos sus integrantes.

El gobierno de Cuba considera que los vínculos establecidos con Caricom son positivos y mantiene intercambios políticos y de cooperación en varios temas de interés común.

También valora como vital y de gran impacto la cooperación histórica con esta organización, mediante la firma de acuerdos con los 14 Estados independientes.

Un ejemplo reciente de este intercambio fue el envio de 600 colaboradores miembros de la brigada internacionalista Henry Reeve, para contribuir al enfrentamiento de la Covid-19, a solicitud de los países miembros del bloque.

Producto de la colaboración, más de 400 mil personas de los países miembros fueron alfabetizados con el programa cubano Yo sí puedo, y en cuanto a los aportes a la salud, fueron realizadas más de 130 mil cirugías oftalmológicas.

Para Cuba, es indispensable defender la continuidad del diálogo político bilateral con los gobiernos de Caricom y las diversas fuerzas políticas en cada país, así como proteger el tratamiento el derecho de los hermanos países del bloque a recibir un trato justo, especial y diferenciado.

En la reunión precedente en 2020 de manera virtual, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “Somos naciones pequeñas frente a retos colosales”.

Con motivo de esta octava reunión, desde el pasado día 3 el mandatario visita varias naciones caribeñas, recorrido que comenzó en San Vicente y las Gradinas.

Integran la delegación cubana además los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.

lam/alb

En contexto

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con Cuba, tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida la mayor de las Antillas. Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la víspera a este país en visita oficial y participará en la Cumbre, la cual se desarrollará en el contexto del XX aniversario del Día Caricom-Cuba, que se celebra cada 8 de diciembre desde 2002, cuando sesionó en La Habana por primera vez una de estas citas.

A su llegada, el estadista fue recibido en el aeropuerto internacional Grantley Adams, de esta capital, por la primera ministra barbadense, Mia Amor Mottley, y otros funcionarios de su gabinete.

Tras sostener conversaciones oficiales con las máximas autoridades de Barbados, durante su estancia, Díaz-Canel, se reunirá con colaboradores y residentes cubanos en este territorio y visitará el monumento que recuerda a las víctimas del atentado terrorista contra un avión de la línea bandera de su país, que cayó frente a la costa de esta capital en 1976.

En el contexto de la Cumbre con Caricom, el jefe de Estado sostendrá encuentros bilaterales con otros líderes del Caribe que asisten a la cita integracionista.

En la actualidad, Cuba mantiene relaciones al más alto nivel con los Estados de la Comunidad, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

A lo largo de estos años, la colaboración con ese mecanismo regional ha estado dirigida a áreas claves, como la salud, educación, agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.

Los países del Caricom mantienen una histórica postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y así lo manifiestan en Naciones Unidas y otros foros internacionales.

jha/mpv

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.