miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Suman 201 casos de viruela símica en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy nueve casos más de viruela del mono, con lo cual la cifra asciende a 201.

Se trata de nueve hombres residentes en el departamento de Guatemala, evaluados entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, precisó la fuente.

El promedio de edad es de 31 años y reportaron el inicio de síntomas entre el 14 y el 26 de noviembre último.

Todos se encuentran aislados en sus domicilios bajo monitoreo médico, según la nota de prensa del Mspas, que descartó algún tipo de relación con casos confirmados anteriormente.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en total se descartaron 81 sospechosos y quedan cuatro casos probables.

Asimismo, las autoridades informaron que 162 están recuperados.

La viruela símica se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes o relaciones sexuales, recordó la Cartera.

Sus principales síntomas generalmente incluyen fiebre, dolores de cabeza musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, ante lo cual pidió a la población acudir de inmediato al centro de salud más próximo.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.