jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia expresa preocupación por situación en Perú

La Paz, 7 dic (Prensa Latina) “Profunda preocupación” expresó hoy Bolivia en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores por la crisis política que afecta “a la hermana República del Perú”, agudizada con la destitución y el arresto de su exmandatario.

El expresidente Pedro Castillo fue detenido este miércoles tras abandonar el Palacio de Gobierno una vez aprobada su cesantía por el Parlamento.

La cartera a cargo de la diplomacia boliviana llamó a todos los actores políticos peruanos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho.

Fuentes policiales indicaron desde la capital peruana que la caravana de Castillo y su escolta fue interceptada por policías de elite que la obligaron a ir a la Región Policial de Lima, cerca del centro de la ciudad, donde se congregaron decenas de detractores que lanzaban gritos contra el exdignatario.

Allí se personaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y agentes de la unidad policial de apoyo a la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción en el Poder, que investiga a Castillo por presuntos actos de corrupción.

Junto al exjefe de Estado se hallaba el ex primer ministro, Aníbal Torres, su amigo y destacado jurista, quien asumió su defensa tras la renuncia de sus anteriores abogados, Benji Espinoza y Eduardo Pachas, quienes renunciaron por estar en desacuerdo con la disolución del Congreso.

Tampoco respaldaron la medida y renunciaron a sus cargos la primera ministra, Betssy Chávez; el canciller, César Landa; y los titulares de Justicia, Economía, Trabajo, Comercio Exterior, Ambiente y de la Mujer.

Un papel decisivo en el desenlace final de los hechos, desempeñaron los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes se negaron a apoyar a Castillo en la disolución del Poder Legislativo.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.