jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cáncer de próstata, principal causa de muerte de hombres ticos

cancer-de-prostata
San José, 7 dic (Prensa Latina) Más de un costarricense falleció diariamente en el primer semestre de este año por cáncer de próstata, la principal causa de muerte en los hombres en Costa Rica.

Para prevenir esta enfermedad, los especialistas revelaron cinco señales de alerta que podrían indicar la presencia de este mal en la próstata como problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia y sangre en la orina o el semen.

Asimismo, dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil, dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas), y debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

El vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, Larry Ramírez, indicó además al informativo digital CRHoy.com que en su etapa inicial, este tipo de cáncer no presenta ningún síntoma, sino que estos se hacen presentes en un estado más avanzado.

Por ello, subrayó la importancia de los chequeos médicos anuales y que muchas veces son dejados de lado por los hombres por vergüenza, machismo, miedo, desinformación o ser objeto de burla.

«Consideramos que es muy importante que como sociedad se trabaje en los estigmas sociales relacionados con estas pruebas. La masculinidad y virilidad en este caso se debe enfocar en velar por la propia salud y bienestar del hombre», afirmó Ramírez.

Recordó que para detectar esta enfermedad son necesarias dos pruebas, al menos una vez al año, una de sangre de antígeno prostático, y la otra, la cual calificó de fundamental, el tacto rectal por parte del urólogo, que al ser realizado a tiempo aumenta las probabilidades de supervivencia.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.