viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 30 partidos políticos para elecciones 2023 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 dic (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy la inscripción de 28 partidos políticos de cara a las elecciones de junio 2023.

Hasta ahora, la cifra es similar a la de los comicios de 2019, pero en el camino 10 dejaron de existir tras su cancelación por diferentes irregularidades o no lograr el cinco por ciento de los votos válidos para las diputaciones.

En este último caso estuvieron los partidos Libre, Avanza, Partido Productividad y Trabajo, Unidos, Convergencia, Fuerza y Encuentro por Guatemala.

La mayor diferencia radica en los Comités en espera de constitución, pues entonces eran cinco y ahora suman 30, aunque en los próximos días podrían incluirse Jaguar y Mi Familia, actualmente en la fase final de su proceso.

En ese sentido, muy pronto podrían convertirse en las organizaciones políticas 29 y 30 respectivamente, con lo cual se superaría la cantidad en contienda para 2023 en relación con cuatro años atrás.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que un partido sea reconocido, necesita contar con un mínimo de 0,30 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones, el cual fue de ocho millones 150 mil 221 (24 mil 450 afiliados).

Además, deben tener representación partidaria como mínimo en un 50 por ciento de municipios y, por lo menos, en 12 departamentos del país, según el artículo 49, inciso c.

En el panorama actual aparecen 10 agrupaciones nuevas, Unión Republicana, Azul, Nosotros, Cabal, Cambio, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Comunidad Elefante, Partido de Integración Nacional y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

El pleno de magistrados del TSE convocará a las urnas el 20 de enero venidero y la primera vuelta está prevista para el 25 de junio.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.