viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peruano Castillo disuelve congreso y establece Gobierno de Emergencia

Lima, 7 dic (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, disolvió hoy el Parlamento, instauró un gobierno de emergencia excepcional y dispuso la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

El mandatario hizo el anuncio en un mensaje a la Nación que causó sorpresa general al punto que renunciaron el canciller César Landa y los titulares de Justicia Félix Chero, de Economía Kurt Burneo, de Trabajo Alejandro Salas, Ambiente Wilber Rozas y de la Mujer Heidy Suárez, por estar en desacuerdo con la decisión.

En la alocución, transmitida por televisión, Castillo precisó que en el más breve plazo convocará elecciones para un nuevo congreso que elabore una nueva constitución en al menos nueve meses.

Incluyó a la Junta Nacional de Justicia, que fiscaliza a los órganos de Justicia, entre los organismos a reorganizar y decretó el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

Castillo dio un plazo de 72 horas para que quienes tengan armamento ilegal lo entreguen a la Policía.

Llamó a todas instituciones de la sociedad civil, como asociaciones, rondas campesinas (organizaciones de seguridad ciudadana), frentes regionales de defensa de las regiones y todos los sectores sociales “a respaldar las decisiones de enrumbar el país a su desarrollo sin discriminación y sin alterar la política económica vigente.

Tras el golpe, legisladores de diversas tendencias manifestaron su condena a lo que llamaron golpe de Estado y los de derecha llamaron a la intervención de las Fuerzas Armadas a tomar posición contra la decisión del presidente.

En igual sentido se pronunciaron la Junta de Fiscales del Ministerio Público en pleno y el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Morales dijo que el parlamento debe tomar las decisiones que correspondan a sus atribuciones y las Fuerzas Armadas deben actuar para restablecer la constitucionalidad.

La presidenta saliente del Poder Judicial rechazó lo que llamó quiebre del orden constitucional y legal y llamó “a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al estado de derecho”.

En el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se confirmó una reunión de urgencia entre los altos mandos y representantes del Ministerio de Defensa. Horas antes renunció el jefe del Ejército Walter Córdova, sin cumplir la gestión de dos años que inició en noviembre de 2021.

ro/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.