viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China flexibiliza más su mecanismo de enfrentamiento a la Covid-19

china covid
Beijing, 7 dic (Prensa Latina) China eliminó hoy más medidas de control a la Covid-19, pero aclaró que los continuos ajustes del mecanismo epidemiológico responden a una menor patogenicidad del coronavirus SARS-CoV-2 y no significan una actitud pasiva ante la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud anunció que en lo adelante solo se exigirán resultados de pruebas PCR y el código de salud estilo semáforo para entrar a escuelas, guarderías y casas de abuelos, hospitales y otros centros médicos.

Tampoco se les pedirá a quienes realicen viajes interprovinciales, mientras las instituciones docentes deben reanudar las clases presenciales si no tienen enfermos entre los alumnos o trabajadores.

China autorizó, por primera vez, que los asintomáticos, los casos moderados de Covid-19 y los contactos cercanos pasen en casa un período de observación de solo cinco días, mientras dejó a la voluntariedad de las personas decidir si acuden o no a los sitios de cuarentena centralizada.

Restringió la clasificación de áreas de alto riesgo de contagio al edificio o piso donde resida el paciente, y prohibió clausurar puertas o salidas de emergencia, limitar la movilidad del resto de la comunidad y detener la vida socioeconómica.

El Gobierno también intensificará la campaña de vacunación a los adultos mayores, y ampliará la venta de medicamentos para tratar la enfermedad y sus síntomas, pues acotó que ahora cada individuo es el máximo responsable de velar y proteger su salud personal.

No obstante, la Comisión precisó que esas decisiones no constituyen una completa relajación de las políticas de control y prevención de Covid-19 ni tampoco denotan pasividad en el trabajo epidemiológico.

Según Liang Wannian, funcionario de dicha entidad, se tratan de ajustes en concordancia con el escenario actual del país y las fluctuaciones en las características del coronavirus, pero además buscan garantizar el uso eficiente de los recursos y dejar que la población desarrolle su vida con normalidad.

El gobierno chino lleva días inmerso en hacer cumplir con las flexibilizaciones introducidas a la estrategia antiCovid-19 el mes pasado y al mismo tiempo frenar prácticas polémicas que causan malestar social y recientemente destaparon protestas sin precedentes.

Incluso, el Consejo de Estado (Gabinete) pidió denunciar y castigar las arbitrariedades como los prolongados confinamientos, la actitud inflexible de funcionarios y la falta de comunicación e información suficiente sobre la situación epidemiológica.

Expertos saludan todas esas acciones y un grupo de la sureña ciudad de Guangzhou aseguró en un mensaje al público que no debe alarmarse porque el SARS-CoV-2 evolucionó, la variante Ómicron es menos patogénica y la Covid-19 ya está al nivel de la gripe común.

Otras voces especializadas sugieren degradar la gestión oficial de la enfermedad, que aunque está clasificada aquí de tipo infeccioso en “Clase B”, se maneja bajo “Clase A” y ello sustenta los confinamientos, PCR masivos, restricciones a la movilidad y cierre de lugares.

China tiene registro de al menos 30 mil 605 muertos y nueve millones 212 mil 751 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del coronavirus en diciembre de 2019.

Aparte, actualmente 356 mil 627 asintomáticos están bajo tratamiento médico.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.