miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Comenzó XXIII Congreso del Partido Comunista Colombiano

comenzo-xxiii-congreso-del-partido-comunista-colombiano
Bogotá, 7 dic (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano (PCCol) inauguró hoy su XXIII Congreso, el primero que celebra esta fuerza política como parte del gobierno.

El secretario general del PCCol, Jaime Caycedo, en la apertura del congreso, recordó que desde hace cinco años se venía planificando el cónclave, pero las grandes movilizaciones sociales y la pandemia de la Covid-19, obligaron a posponer las fechas.

«Pero las tesis de discusión comenzaron a trabajarse en esos distintos momentos. Yo creo que este es el Congreso del Partido Comunista donde más hemos discutido la política a hacer, la política que estamos haciendo, la política que ha dado como resultado el proceso de transición», resaltó.

Eso nos ha servido y nos ha permitido crear las condiciones de un debate sereno, tranquilo, pero lleno de sabiduría, conocimiento colectivo, experiencias y con una imagen de un partido que está metido en la vida nacional, aseveró.

Destacó la larga trayectoria de esta fuerza política (92 años) y su participación en los más importantes acontecimientos históricos de esta nación desde su fundación a la fecha y su vocación de paz, pese a las amenazas, atentados, asesinatos de que fueron objeto sus miembros.

Resaltó las grandes movilizaciones del los años recientes, y el proceso de unidad que condujo a la victoria del Pacto Histórico.

Ese proceso -dijo Caycedo- logró convertir en votos la indignación del pueblo y también fue muy importante el discurso y la persuasión del entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro.

Señaló que apenas las fuerzas progresistas y de izquierda están en un primer paso, pero el gobierno de Petro y Francia Márquez representan una ruptura con el pasado, con el uribismo, con el paramilitarismo que es una forma de fascismo en Colombia y el militarismo.

Enfatizó que este cambio debe profundizarse pese a las amenazas en la región provenientes del imperialismo, pero hay que seguir avanzando para afirmar la soberanía de Colombia, de su pueblo y la independencia.

Bajo el lema: Unidad para el nuevo poder, el más grande espacio de debate y definición de los comunistas colombianos, se extenderá desde este miércoles 7 hasta el próximo día 10.

Durante estas jornadas, la militancia analizará el momento político y los cambios en la última etapa, análisis que servirá para orientar la línea política para el período 2023-2025.

También se realizará un balance del plan de trabajo del XXII Congreso y de la actual dirección, aprobará el Programa y los Estatutos y elegirá al Comité Central y las comisiones estatutarias.

En el acto de apertura en Bogotá, este colectivo recibió el saludo y los mejores deseos para seguir fortaleciendo la lucha por una sociedad justa y próspera de organizaciones homólogas de otras naciones como Cuba, China, Vietnam, Portugal, Venezuela, España, Perú, entre otros. Participaron en la cita destacadas figuras de la vida política colombiana como Clara López, Aida Avella, Sandra Ramírez, Piedad Córdoba, de diferentes fuerzas políticas que, junto al PCCol, integran el gobernante Pacto Histórico.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.