jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan a expresidente guatemalteco por caso de corrupción La Línea

justicia
Ciudad de Guatemala, 7 dic (Prensa Latina) El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron condenados hoy por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Sin embargo, la jueza Jeannette Valdés consideró que no había pruebas suficientes para la acusación de enriquecimiento ilícito.

La lectura de la sentencia aún sigue en curso, por lo que aún se desconoce cuántos años cumplirán de cárcel.

El pasado lunes dio inicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B la audiencia de última palabra del emblemático caso de defraudación aduanera denominado La Línea, que llevó a Pérez Molina a renunciar en septiembre de 2015, solo una semana después de la caída de su compañera de fórmula y bajo la presión de multitudinarias manifestaciones.

El exgobernante, de 71 años, permaneció en prisión preventiva durante siete años, tiempo que tomó al sistema de justicia agotar todas las fases del expediente, el cual incluyó a otros funcionarios de aduana y exjefes de la Secretaría de Administración Tributaria involucrados en la supuesta estructura criminal.

Muchos de los fiscales que iniciaron este proceso con el apoyo de la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), tuvieron que salir posteriormente del país por presiones y persecución penal en su contra, según han declarado públicamente.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.