miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Evocan en Cuba a mártires de la patria

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) En plazas públicas, calles y avenidas de Cuba sus habitantes honran hoy a los mártires de la patria, jornada seleccionada para este tributo por las coincidencias históricas de sucesos asociados a luchadores independentistas de la isla.

En este día, pero del año 1896 cae en combate el mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, quien lideraba en ese momento la invasión de Oriente a Occidente que pondría fin al colonialismo español en el país.

Cerca de la zona conocida como Punta Brava se produjo un combate entre los cubanos y españoles en el que Maceo es alcanzado por varios disparos.

El 7 de diciembre de 1934 nació en Santiago de Cuba Frank País, quien llegó a ocupar la jefatura nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Frank País coordinó importantes acciones en la lucha clandestina durante el proceso que culminaría el Primero de Enero de 1959, con la entrada de Fidel Castro y el Ejército Rebelde a La Habana; entre ellas el alzamiento popular del 30 de noviembre.

En 1989 se seleccionó el 7 de diciembre para desarrollar las ceremonias de inhumación de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber internacionalista en Angola, Etiopía y otros países, hecho conocido como la Operación Tributo.

Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos de los dos mil 85 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, para darles sepultura en panteones de los Caídos de cada uno de los municipios del país.

A partir de esta fecha en Cuba se realizan actos de homenaje y peregrinaciones para denotar y rememorar a todos los caídos en las guerras de independencia o en misiones internacionalistas.

oda/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.