sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Costa Rica promete crear 205 mil empleos en cuatro años

Costa Rica plan desarrollo 2023-2026
San José, 7 dic (Prensa Latina) Crear 205 mil 517 empleos en 41 meses aparece hoy como la principal promesa del gobierno del presidente Rodrigo Chaves plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (Pndip) 2023-2026.

Presentado este martes, el Pndip está considerado la principal hoja de ruta del Gobierno para el progreso de esta nación centroamericana, durante la administración Chaves, que también espera construir 33 mil viviendas para las familias más vulnerables del país, en lo que resta de su mandato.

Asimismo, persigue disminuir de casi 24 a 19 por ciento en 2026 la pobreza existente en esta nación, así como incrementar en 12 por ciento las trasferencias estatales para atender las necesidades alimentarias de los hogares en pobreza extrema.

Basado en los ejes transversales Agresiva Estrategia de Integridad y Combate frontal a la corrupción, aplicando recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Estado Abierto, el Pndip consta de siete metas nacionales y 239 distribuidas entre 13 sectores.

Las metas nacionales son crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza por línea de pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización, destacó el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en su presentación, efectuada en el auditorio F5 del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo de Heredia.

Este Plan nos llama a tomar acciones para limpiar el aparato estatal de la corrupción que, vergonzosamente, retrasa el desarrollo del país, apuntó el presidente Rodrigo Chaves y pidió que «¡Que la función pública recobre el orgullo de una gestión transparente ejercida con ética y puesta al servicio de la ciudadanía!».

El Mideplan conduce la formulación del PNDIP por medio del Modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo, para lograr articular la planificación, presupuestación, gestión de inversiones públicas y seguimiento y evaluación, de forma tal que se garantice transparencia y resultados durante el periodo de Gobierno Chaves.

Aseguró que es la visión del gobierno de mediano y largo plazo, y está vinculado a diferentes compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Pndip 2023-2026 fue dedicado al escritor, poeta, político y periodista, Benemérito de la Patria, Rogelio Fernández Güell y su sobrino Sergio Alonso, recibió un reconocimiento en su presentación.

Asimismo, el Mideplan destacó que el Pndip fue construido con una robusta metodología, la cual recibió el galardón como la mejor herramienta para planificación estratégica y presupuesto por resultados, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.