viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador presenta leyes electorales reformadas de México

Ciudad de México, 7 dic (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy las seis leyes secundarias que modifican la electoral y limitan acciones del Instituto (INE) y el Tribunal Electoral.

El cambio fue aprobado ayer mismo en horas de la noche después de que la oposición rechazara la reforma constitucional, explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, auxiliado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los conservadores no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. Tampoco que se redujera el presupuesto del INE, el más alto en el mundo para la organización de elecciones.

Rechazaron que en vez de 500 diputados solo fueran 300 y no haya de lista o plurinominales y, además, que disminuyera el presupuesto a los partidos, afirmó.

Por eso, decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral porque la constitucional requiere de dos terceras partes (de 500 votos 334) y como se unieron los conservadores no se obtuvo esa mayoría.

No es lo mismo una reforma electoral que una de leyes, admitió. Se aprobó, pero están limitadas porque no pueden contravenir lo que está en la Constitución, son márgenes muy estrechos, sin embargo, se logró aprobarla con beneficios parciales para el país.

López Obrador relató que se reduce el gasto operativo del INE en total en 250 millones de dólares, aunque con la reforma si se hubiese aprobado habrían sido 750 millones.

También se logró impedir la compra del voto porque los conservadores tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas o de la sociedad civil como se autodenominan, son financiadas por la oligarquía y potentados de México que no quieren la democracia ni que el pueblo sea el que mande.

Además, se consiguió purificar el voto de los mexicanos en el extranjero, quienes ya lo pueden ejercer por vía electrónica y pasaporte.

Ahora, explicó, el debate pasa a senadores y luego seguramente van a acudir a la Corte para declararla inconstitucional y serán los ministros del tribunal los que decidirán. Esto apenas empieza, advirtió.

Por eso, dijo, es importante no abandonar esta iniciativa de reforma constitucional, que sea tema de las próximas elecciones, se mantenga la demanda de que el pueblo elija a consejeros del INE no los partidos y que no se gaste tanto dinero ni haya tantos diputados.

Adan Augusto López, secretario de Gobernación, explicó por su parte las seis leyes secundarias que fueron modificadas anoche por 261 votos a favor y 216 en contra, señaló.

Aseguró que no hay inconstitucionalidad, se respetó lo que mandata la Constitución, hay una reducción del aparataje del INE, se quitan facultades a su Secretaría Ejecutiva, además de que se les obstaculiza la compra de votos.

Lo otro muy importante, finalizó, es que ni el INE ni el tribunal pueden imponer ya penalidades más allá de los requisitos, para anular candidaturas.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.