El Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (Cadin) de México y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac) de Bolivia, fueron los galardonados.
Al no haber unanimidad en el fallo, el jurado decidió conceder el premio exaequo a ambas asociaciones.
En el caso de Cadin, Organización de Mujeres mayas, de México, fundada en 1997, el jurado explicó que se trata de un grupo que incluye también a niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar la salud integral, las relaciones de equidad e igualdad.
En el caso de Cidac, de Bolivia, destaca su labor para el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas del país del altiplano.
Su misión es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de la zona en procesos sostenibles de mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural a través de la organización para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario.
El Premio Bartolomé de las Casas cuenta con una dotación económica de 50 mil euros y una medalla con una efigie del fraile dominico, y es convocado anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de la Cancillería y Casa de América.
mgt/ft