miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Piden a autoridades educativas de Haití publicar calendario escolar

Puerto Príncipe, 7 dic (Prensa Latina) La Asociación de Padres de Alumnos de Haití reclamó hoy a las autoridades educativas publicar el nuevo calendario escolar revisado y criticó que ciertas instituciones se preparan para organizar exámenes.

La organización alentó al Gobierno a asumir sus responsabilidades y recordó que los estudiantes no podrán rendir sus pruebas con solo dos semanas de clases.

El curso escolar se reanuda paulatinamente en el país, luego de dos meses de crisis política y económica, además del desabastecimiento de los combustibles.

De acuerdo con el Ministerio de Educación el 53 por ciento de las instituciones docentes iniciaron el año académico, la mayoría de ellas en el departamento Sur, seguido de Centro, Nippes, Grand Anse, Oeste y Noroeste.

Con menos del 50 por ciento de sus centros docentes abiertos figuran los departamentos Sureste, Artibonite, Noreste y Norte, en estos dos últimos con solo entre el 12 y el 14 por ciento de las escuelas en funcionamiento.

De acuerdo con Asociación de Padres de Alumnos la insistencia de las escuelas en realizar exámenes tiene el propósito de cobrarles a los tutores, a pesar de que los estudiantes no recibieron las materias.

Además, la organización pidió al Gobierno de Ariel Henry crear un clima seguro, poner a disposición el combustible en los estacionamientos y reducir los precios de los artículos de primera necesidad.

La situación política y de seguridad afecta al sistema educativo de Haití y decenas de escuelas de barrios vulnerables tuvieron que cerrar sus puertas, mientras otras están obligadas a pactar con las pandillas para operar.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.