martes 21 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 21 de marzo de 2023

NOTICIAS

Ponen en pausa ley que limita portación de armas en Oregon, EEUU

Washington, 7 dic (Prensa Latina) La entrada en vigor de una medida que introduciría requerimientos más estrictos para portar armas en Oregon, Estados Unidos, está hoy en el limbo tras una suspensión dictada por un juez estatal.

El fallo del magistrado del condado de Harney, Robert Raschio, interrumpió la implementación de la Medida 114, que fuera respaldada por el 50,7 por ciento de los electores,-un poco más de 960 mil personas-, en las votaciones de mitad de mandato de noviembre pasado en ese territorio.

La orden judicial interfiere asimismo con un dictamen previo emitido por un tribunal federal que, pocas horas antes, había dado luz verde a la norma cuya entrada en vigor estaba establecida para mañana.

Ellen Rosenblum, la fiscal general de Oregon, declaró que su oficina apelará urgentemente ante la Corte Suprema estatal, acorde con un reporte del Servicio de Radiodifusión Pública de Estados Unidos.

La demanda en el condado de Harney, presentada por Gun Owners of America Inc., la Gun Owners Foundation y varios propietarios de armas individuales, buscaba suspender toda la ley mientras se decide su constitucionalidad.

El pleito interpuesto hace reclamos que aluden específicamente a la Constitución de Oregon, no a la del país, por lo cual el fallo de Raschio es vinculante en todo el estado, acotó la fuente.

La Medida 114 obliga a los nuevos compradores de armas de fuego a someterse a una verificación de antecedentes penales, a una toma de huellas dactilares y a un curso de capacitación práctica.

Prohíbe asimismo la venta, transferencia o importación de cargadores de más de 10 rondas, a menos que sean propiedad de las fuerzas del orden público o de un miembro del ejército.

Además, quienes ya posean cargadores de alta capacidad solo podrán tenerlos en sus hogares o usarlos en un campo de tiro, en competencias, o para cazar según lo permita la ley estatal.

El pleito judicial de Oregon acontece mientras el número de muertos y heridos crece en el país debido al empleo de las armas de fuego.

De acuerdo con el sitio Gun Violence Archive, 622 tiroteos con más de una víctima ocurrieron en lo que va de año y la cifra de perjudicados por el uso de esos dispositivos letales supera los 41 mil.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.