martes 31 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

martes 31 de enero de 2023

NOTICIAS

Preocupación en Paraguay por incremento de chikungunya y dengue

Asunción, 7 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias paraguayas transmitieron hoy su preocupación por el reporte esta semana de 43 nuevos enfermos de virus de chikungunya y 28 de dengue, lo que refleja un importante aumento de ambas enfermedades.

La cifra acumulada en lo que va del periodo epidemiológico 2022 es más grave con el chikungunya, que registra 278 infectados, mientras la de dengue es de 226 y, en ambos casos, la mayor cantidad de afectados en el país, añadió la Dirección de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con la fuente, los reportes sobre sospechosos de padecer las citadas enfermedades en ese mismo lapso se elevan a dos mil 499 cuadros de dengue y 856 de chikungunya.

Los departamentos más afectados son los de Central, Asunción, Alto Paraná y Alto Paraguay, alertó esa dependencia.

El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa entre sus síntomas más comunes fiebre y dolor de cabeza, musculares y en las articulaciones, así como erupción cutánea, molestias que desaparecen en alrededor de una semana.

La picadura del Aedes aegypti es también la causa del dengue, que provoca fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones y sarpullido y, en, los casos más graves, puede ocasionar hemorragia profusa y un shock que pueden llevar a la muerte.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.