jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Seguridad país permitió recuperación del turismo en El Salvador

San Salvador, 7 dic (Prensa Latina) La aplicación del Plan de Control Territorial para la seguridad en El Salvador permitió la recuperación del nivel de turismo que existía antes de la pandemia de la Covid-19, afirmó hoy la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Otras acciones aplicadas por el gabinete en función de alcanzar un ambiente de seguridad en el país resultaron vitales para lograr las cifras de este año cuando se espera que más de dos millones 400 mil turistas visiten el país, apuntó la titular en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Cambiamos la realidad y los propios salvadoreños pueden decir “ahora si podemos ir, ver los conciertos llenos y ver los centros turísticos llenos”, eso responde, puntualizó, al ambiente de seguridad creado.

Nuestros hermanos salvadoreños radicados en el exterior son también vitales embajadores para promocionar la industria sin humo, porque ya no vienen ellos solo, ahora vienen acompañados de hijos y nietos que nunca visitaron el país de sus ancestros, ejemplificó.

El asunto que ayudó a posicionar aun más el turismo, aseguró, fueron los torneos de surf, un deporte y una recreación, para los que vienen a disfrutar de nuestras grandes olas y en una tercera posición se situó para beneficio de nuestro turismo el bitcóin, que atrajo eventos e inversionistas al país.

En cuanto a los éxitos durante 2022, la titular salvadoreña dijo que alcanzaron una suma mayor al 90 por ciento de visitantes e integramos el selecto grupo de 16 países en el mundo en cuanto a ingresos de divisas, y si bien no hemos llegado al 100 por ciento de visitantes que teníamos antes de 2019, si los que vienen se quedan más tiempo y repiten estadías.

Hemos superado las divisas en más de un 40 por ciento y en diciembre tenemos proyectado alcanzar los dos mil 400 millones de dólares en ingresos. Eso es porque visitantes que se quedaban una semana ahora se quedan dos o tres, inclusive y están gastando más, señaló.

Antes, afirmó, muchos llegaban a casa de un familiar y no salían por temor a las pandillas. Ahora no, ahora salen a disfrutar del país, de sus atracciones y de sus bellezas. Ahora hacen destino playas, destino montañas, destinos pueblos, destinos arqueológicos y de lagos y lagunas, entre otros, remarcó la titular.

Por otra parte, Valdez respaldó iniciativas de multidestino con otras naciones del área del Caribe como República Dominicana, Cuba, Barbados, entre otras.

Haces unos meses, dijo, firmamos un convenio con República Dominicana, un país que sigue siendo líder en el turismo regional con cerca de siete millones de visitantes.

Estas alianzas nos sirven mucho pues, precisó, además estamos fortaleciendo la conexión aérea con ellos, lo que nos permiten que algunos que llegan a ese país terminen aquí en El Salvador y viceversa.

Estamos apostando mucho por el turismo de naturaleza para hacer más completa la gestión, visitas a lugares como los volcanes, áreas arqueológicas, el Boquerón aquí en San Salvador. Gusta mucho ese tipo de turismo sobre todo ahora después del Covid-19, señaló.

En cuanto al turismo de salud tenemos un desarrollo impulsado por nuestros hermanos residentes en el exterior que vienen al país a hacerse intervenciones quirúrgicas, odontológicas. En San Miguel tenemos varios hospitales que se dedican a esa actividad, aseveró.

También aquí en San Salvador vamos a tener una instalación que se dedique específicamente a esa labor en la atención a turistas y conecten con los turoperadores para pasar su recuperación en playas o sitios donde está presente la industria del ocio.

Estamos apostando a eso, es un nicho que aun lo estamos desarrollando, remarcó Valdez.

La titular salvadoreña abogó por cambiar paradigmas a la hora de hacer turismo, sostenible y a la hora de posicionar un país, la imagen país, es complejo –explicó- porque tienen varios ítems que se debe atender. Siempre he dicho que el turismo es la puerta de entrada para que cualquier país se posicione, puntualizó.

Creo que el turismo puede ser ese factor que haga una dinámica de economía que no hemos tenido antes, dijo Valdez al subrayar la importancia de esta industria como motor impulsor del la economía de El Salvador.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.