jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Brasil aprobó propuesta para costear plan de ayuda a pobres

senado-de-brasil-aprobo-propuesta-para-costear-plan-de-ayuda-a-pobres
Brasilia, 7 dic (Prensa Latina) El pleno del Senado de Brasil aprobó hoy por 64 a 16 la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de Transición, que busca financiar Auxilio Brasil, programa de ayuda social que volverá a nombrarse Bolsa Familia.

El texto eleva el techo de gastos para que el próximo gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva pueda mantener la parcela de 600 reales (112 dólares mensuales) de Bolsa Familia (actual Auxilio Brasil) y financiar otros programas sociales a partir de enero.

La PEC de la Transición es la gran apuesta de Lula para cumplir las principales promesas de campaña, entre estas una parcela adicional de 150 reales (75 dólares) para cada niño de hasta seis años.

Aprobado en primera ronda, el contenido prevé la ampliación del techo en 145 mil millones de reales (alrededor de 27 mil 900 millones de dólares) para acomodar Bolsa Familia y otros programas; validez de dos años para este aumento del presupuesto (2023 y 2024).

De igual manera, tiene plazo hasta finales de agosto para que el Gobierno de Lula envíe al Congreso un nuevo régimen fiscal en sustitución del techo de gastos.

Antes de seguir para el análisis en la Cámara de Diputados, el proyecto debe ser aprobado en segunda instancia por los senadores.

El techo de gastos es una barrera fiscal que prohíbe al gobierno aumentar los gastos por encima de lo que se disipó en el año anterior más la inflación.

Tal aumento de los gastos obligatorios (ejemplo las previsionales) reduce el espacio para consumos opcionales dentro del techo de gastos.

De los 16 partidos que orientaron la votación de sus bancadas, solo dos pidieron voto no: los partidos Progresistas y Liberal, ambos de la coalición del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro en su derrotada campaña de reelección.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.