jueves 2 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera arabia saudita
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 2 de febrero de 2023

NOTICIAS

Unesco reconoce logros de Cuba en educación de primera infancia

París, 7 dic (Prensa Latina) Un informe de la Unesco circulado hoy aquí resalta los logros de Cuba en la atención y la educación de la primera infancia, lo cual el ente multilateral considera clave para el desarrollo de las nuevas generaciones.

“En Cuba, donde los programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) son prioritarios desde hace más de 50 años, más del 80 por ciento de los niños de cero a un año y el ciento por ciento de los de dos están matriculados”, refleja el texto con evaluaciones sobre diversos sectores de la enseñanza.

De acuerdo con la fuente, en la isla existen sólidas intervenciones intersectoriales centradas en la educación, la salud y la protección infantil desde el embarazo y, por su parte, una firme participación de la comunidad y la familia, especialmente por conducto del programa Educa a tu hijo.

Asimismo, la Unesco destaca el amplio alcance de la AEPI en las zonas rurales o remotas.

La organización de las Naciones Unidas especializada en cuestiones de educación, ciencia, cultura e información recuerda en el informe que dentro del objetivo cuatro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, consagrado a la educación, la meta 4.2 recoge el propósito de asegurar que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.

Esta meta busca que los menores de edad lleguen a la enseñanza primaria preparados, recuerda.

Atender y educar a la primera infancia es la base de todos los demás resultados del desarrollo educativo, insiste la Unesco en el documento, que aborda el papel y el impacto de los actores no estatales en el sector.

Según el ente multilateral, la participación en la AEPI es relativamente baja a escala global, ya que apenas una minoría de países garantiza siquiera un año de educación preescolar gratuita y obligatoria.

Un examen reciente de los marcos jurídicos de 193 naciones reveló que 63 habían adoptado disposiciones legales para impartir educación preescolar gratuita, y únicamente 51 habían hecho obligatoria la educación preescolar, señala.

La Unesco resalta en el informe que “en Francia, Hungría, Israel y México, el derecho a la educación preescolar comienza a los tres años”, mientras “en América Latina; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador y República Dominicana consideran que los niños tienen derecho a la educación desde su nacimiento”.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.