sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Uruguay refrenda diferencias en Mercosur

Mercosur
Montevideo, 7 dic (Prensa Latina) La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada la víspera aquí, tiene hoy cola con una declaración individual de Uruguay, que ayer no firmó la signada por sus otros tres socios del bloque.

La reunión estuvo marcada por el disenso, en particular entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Argentina, Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro témpore de la asociación por el próximo semestre.

El intercambio de criterios encontrados tuvo como centro la decisión uruguaya de irse por su cuenta en negociaciones comerciales con el Tratado Transpacífico, Çhina y Türkiye.

Lacalle Pou defendió lo que calificó de derecho de avanzar unilateralmente en la apertura económica y Fernández le instó a respetar las reglas del Mercodo Común del Sur.

Pese al apretón de manos final, el disenso quedó marcado por la renuencia del uruguayo a firmar la tradicional declaración conjunta que si signaron el argentino, el presidente paraguayo, Mario Abdo; y el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao.

Las cancillerías de esos tres países emitieron una declaración propia, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay divulgó hoy la suya, que es prácticamente idéntica, aunque con importantes salvedades.

La uruguaya destacó las restricciones que «contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión».

También resaltó la propuesta de perfeccionar la zona libre de comercio, mientras subrayó que el Arancel Externo Común deja en evidencia que el Mercosur no ha avanzado hacia una unión aduanera.

El apartado con mayores diferencias es el de “Negociaciones externas”, un asunto en el que los gobernantes de Uruguay y Argentina dejaron en claro estar en desacuerdo.

mgt/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.