miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Victoria de Warnock y otro puesto azul en el Senado de EEUU

Washington, 7 dic (Prensa Latina) En medio del recuento hoy de boletas tras la segunda vuelta electoral en Georgia, medios estadounidenses reconocen la victoria de Raphael Warnock sobre el republicano Herschel Walker y confieren a los demócratas el escaño 51 del Senado.

Estimados en tiempo real de la agencia The Associated Press atribuyen al titular de la tolda azul el 51,2 por ciento de los votos, mientras que la antigua estrella de fútbol americano respaldada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) ronda el 48,8 por ciento.

El balotaje tuvo lugar la víspera, luego de que en los comicios de medio término del pasado 8 de noviembre Warnock recibió el 49,4 por ciento del apoyo y Walker el 48,5 por ciento, pero las leyes del estado solo consideran vencedor a quien gane la mayoría absoluta, es decir, obtenga más de la mitad de las papeletas.

A los sufragios recientes el pastor llegó con ventaja en las encuestas, y en una carrera calificada de reñida, pero ahora fuentes especializadas apuntan a que el republicano no tiene posibilidad estadística de superar a su rival.

El blog de análisis político FiveThirtyEight recordó que los resultados del llamado a las urnas del pasado mes desafiaron las tendencias históricas, en las que el partido del presidente (en este caso el demócrata Joe Biden) pierde escaños en ambas cámaras del Congreso, y la fuerza azul logró retener el Senado incluso con un gobernante considerado impopular.

Expertos del sitio consideraron que el fracaso de la fuerza opositora para ganar la legislatura bicameral puede deberse a que nominó a “candidatos pobres”, con Walker como un excelente ejemplo.

Según apuntó, el aspirante era un novato político con múltiples escándalos, y aún así Trump lo reclutó para la carrera por delante de varios políticos locales más experimentados.

Entre las controversias relacionadas con la antigua estrella de fútbol americano aparecen sus antecedentes de maltrato a las mujeres y el hecho de dibujarse como un candidato antiabortista y supuestamente haber pagado por la interrupción voluntaria del embarazo de una novia.

Mientras, otros analistas comentaron que los resultados de la noche anterior demostraron que las campañas importan, y Warnock ingresó a la segunda vuelta con tres veces más efectivo que Walker.

Cuando el 118 Congreso norteamericano tome asiento el próximo mes, habrá 49 republicanos en el Senado (integrado por 100 titulares), pero esa fuerza política regirá en la Cámara Baja, con 222 sillas confirmadas de las 435 de esa instancia legislativa.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.