viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusarán a implicados en mayor fraude de licencias médicas en Chile

acusaran-a-implicados-en-mayor-fraude-de-licencias-medicas-en-chile
Santiago de Chile, 8 dic (Prensa Latina) La fiscalía chilena presentará hoy la acusación formal contra 29 médicos detenidos por la emisión de licencias falsas, actividad ilícita que generó perjuicios por más de 25 mil millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Los galenos, fundamentalmente extranjeros, ofrecían los certificados de salud a través de internet y de las redes sociales, sin ni siquiera examinar a los pacientes.

Según las autoridades, las emisiones de licencias superan las mil 500 anuales.

Este es el fraude de su tipo más grande identificado a lo largo de la historia en el país, aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Declaró Tohá que lo más grave es la extracción de recursos del presupuesto destinado a financiar servicios requeridos por la población.

“Esto no es un robo que le hace un particular a otro, esto es un robo a todos los chilenos y chilenas”, dijo.

La ministra expresó la determinación del Gobierno de perseguir no solamente a quienes emitieron las licencias, sino también a quienes las compraron.

Al ofrecer detalles sobre el modus operandi de esta red, el director de la Policía De Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, afirmó que esta es una organización con una estructura, donde había captadores y gente que representaba legalmente a las clínicas en las cuales operaban.

“Se trata de una organización criminal, hoy día no tan violenta, no con mucho armamento, pero sí que está otorgando un perjuicio económico al patrimonio fiscal”, señaló.

Luego de seis meses de investigaciones, la PDI descubrió que los médicos usaban documentación verdadera, pero sobre diagnósticos falsos o solicitados por vía de la telemedicina.

Los implicados en este escándalo serán imputados por varios delitos, entre ellos asociación ilícita y emisión fraudulenta de licencias.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.