43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Adolescencia en cintas de Argentina y Costa Rica en festival habanero

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) La adolescencia, sus conflictos y perspectivas son temas que fluyen en dos cintas de Argentina y Costa Rica, exhibidas hoy en el festival habanero de cine, que cierra aquí el próximo sábado.

De Argentina llegó El suplente (2022), de Diego Lerman, película en concurso en la sección de largometrajes de ficción de la cita habanera, que aborda el tema de la juventud, la educación y la delincuencia en zonas marginales de Buenos Aires.

Para la actriz María Merino, de visita en el festival para presentar el filme, su rol como profesora fue un reto pues estaba rodeada de docentes reales.

Estos profesores que dan contenidos tienen una tarea muy invisibilizada en su papel de educadores, pues logran además involucrarse con las familias, las carencias y exceden lo que hace cualquier profesor en cualquier lugar, explicó en conferencia de prensa.

Otra de las cintas que aborda el tema de la adolescencia y sus diferentes miradas es la costarricense Tengo sueños eléctricos, ópera prima de Valentina Martell.

Estrenada en agosto último en el Festival de Cine de Locarno, conquistó en ese certamen varios lauros: mejor dirección, y mejor interpretación femenina y masculina y cuenta la historia de Eva y su relación con su padre.

La película, galardonada además con el premio Horizontes del 70 Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián, España, narra una historia de una relación padre-hija, vínculo a juicio de Martell con una gran paradoja.

Un padre a veces sensible, y a la vez brutal y una hija fascinada con su padre. No quería personajes ni heroicos ni víctimas, sino complejos, describió en dialogo con la prensa.

A su juicio, la adolescencia es un lugar de lucidez, y de tratar de entender a los adultos. Los jóvenes se hacen preguntas que ya los adultos no quieren responder, reflexionó la realizadora.

Más de 100 filmes en las diferentes categorías en concurso aspiran al Coral, el máximo galardón de la fiesta del séptimo arte en La Habana, que volvió en esta edición a las salas de manera presencial.

El 43 festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano entregará mañana los premios colaterales y el sábado llegará a su fin.

ro/alb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.