domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Amplia repercusión mediática a condenas de caso La Línea en Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 8 dic (Prensa Latina) Una mayoría de medios de prensa en Guatemala destacan hoy las condenas por el emblemático caso de defraudación aduanera La Línea.

El diario Prensa Libre titula en portada «Tribunal condena a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti» (expresidente y exvicepresidenta 2012-1015), con fotos de la audiencia final celebrada la víspera en esta capital.

Además, en el sumario resalta las penas de 16 años de cárcel inconmutables para ambos por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, además de la multa por ocho millones de quetzales (poco más de un millón de dólares) y dedica dos páginas interiores al juicio.

Similar despliegue en primera plana realiza Publinews, aunque afirma que «el caso La Línea dejó un sabor agridulce, al absolver a mandos medios como los exjefes de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y otros implicados de 29 en total».

El medio también utiliza dos páginas para ofrecer pormenores de lo ocurrido en el Tribunal de Mayor Riesgo B y la argumentación de la jueza a cargo, Jeannette Valdés.

Por su parte, Soy502 publica dos fotos de los acusados, quienes guardan prisión provisional desde hace siete años y enfrentan cargos por otros expedientes de corrupción.

El periódico recuerda que Pérez y Baldetti fueron condenados por dos delitos, pero no por enriquecimiento ilícito, otro de los cargos planteados por la Fiscalía, por carecer de pruebas suficientes, según Valdés.

Asimismo, Nuestro Diario divulga dos fotos enfrentadas de los exfuncionarios y recuerda que aún deben responder por otros señalamientos en una amplia reseña de los hechos en sus páginas dos y tres.

En su edición digital, La Hora hace referencia al discurso de Valdés y su crítica a la labor de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, gracias a la cual salieron a la luz de la mano del Ministerio Público otros casos de corrupción en las altas esferas del poder.

 

Después de 10 meses de debate, el pasado lunes culminó la audiencia de última palabra del expediente La Línea, el cual destapó en abril de 2015 indicios de la existencia de una amplia red ilegal en las aduanas que comprometía al entonces presidente y su compañera de fórmula por el partido Patriota.

En mayo de ese mismo año, Baldetti se vio obligada a dimitir y el 3 de septiembre lo hizo Pérez Molina, bajo la presión de multitudinarias manifestaciones desde finales de agosto.

En el mediático caso, fueron acusadas 29 personas, entre ellos, funcionarios y empleados de la SAT, que ayer quedaron libres, una de las conclusiones que más críticas despierta este jueves.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.