viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza lucha contra las pandillas en El Salvador

avanza-lucha-contra-las-pandillas-en-el-salvador
San Salvador, 8 dic (Prensa Latina) Cerca de 230 miembros de las principales pandillas que operan en El Salvador fueron detenidos hasta hoy en el cercado municipio de Soyapango, mientras prosiguen las discrepancias sobre esa estrategia gubernamental.

La ofensiva lanzada por la fuerza de tarea integrada por efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) tiene apoyo entre sectores de la población, pero es también blanco de críticas de algunos que consideran el cerco como algo inconstitucional.

El ministro de Defensa, contralmirante René Francis Merino, dijo a medios de prensa que no se van a retirar hasta dejar libre de pandilleros todo Soyapango, palabras que encierran una determinación de acabar con un problema que afecta a todos los salvadoreños y que muchos estiman insoluble.

Sin embargo, hasta ahora y en medio de críticas de organizaciones extranjeras y locales defensoras de los derechos humanos, el gobierno avanza en su estrategia que según sondeos de medios de prensa recibe el respaldo de importantes sectores.

En ese sentido, el medio alemán Deutsche Welle lanzó una encuesta este miércoles en Twitter y el 93 por ciento afirmó que aprueba el método del presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia.

Hasta entrada la tarde un total de 21 mil 54 personas participaron en el sondeo y apenas un siete por ciento dijo que no le parecía correcta la guerra contra las pandillas que se está desarrollando en El Salvador, la que además de encarcelar a más de 59 mil pandilleros y colaboradores, logró más de 150 días sin homicidios en los últimos ocho meses.

Un muestreo de CID Gallup hace algunas semanas encontró que el 95 por ciento de los consultados aprobó las acciones tomadas por el Ejecutivo en materia de seguridad y en el combate contra las llamadas maras.

El martes, por ejemplo, una pesquisa en línea del diario La Prensa Gráfica, nada afín al gobierno de Bukele encontró un respaldo del 43 por ciento al plan de seguridad, aunque un 53 por ciento opinó que deberían buscar otras alternativas al cerco.

Esta semana, en declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que la aplicación del Plan de Control Territorial para la seguridad en El Salvador permitió la recuperación del nivel de turismo que existía antes de la pandemia de la Covid-19.

Otras acciones aplicadas por el gabinete en función de alcanzar un ambiente de seguridad en el país resultaron vitales para lograr las cifras de este año cuando se espera que más de dos millones 400 mil turistas visiten el país, apuntó.

Pese a las críticas que provienen de diversos sectores, los resultados son muestra elocuente de que el plan del gobierno funciona para bien de la ciudadanía aunque algunos grupos en el exterior se empeñen en decir lo contrario.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.