miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Canciller recordó aniversario de lazos entre Cuba y países del Caribe

banderas-caricom-cuba
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, evocó hoy el Día Caricom-Cuba, fecha alusiva al establecimiento de relaciones diplomáticas entre cuatro naciones caribeñas independientes y la isla, en 1972.

Desde su perfil oficial en Twitter, el canciller mencionó que la jornada surge de la determinación de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago y señaló la marcha “por la senda de un Caribe Unido” y la consolidación de la hermandad y solidaridad del área.

La recién finalizada VIII Cumbre, con sede en Barbados, conmemoró el 20 aniversario del Día Caricom-Cuba, acordado desde 2002, cuando aconteció por primera vez en La Habana una cita de este tipo entre los miembros de la Comunidad del Caribe.

En aquella oportunidad, el líder de la Revolución Fidel Castro refería la disposición de los padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

También mencionó cómo la audacia de esos dirigentes al instaurar los vínculos con la isla trazó el camino de la futura política exterior de la zona, basada en tres características fundamentales: independencia, valentía y acción concertada.

De acuerdo con Fidel Castro esa decisión de los países pequeños, asumida en un entorno hostil y de grandes presiones, “constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región y una brecha contra el aislamiento”.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.