miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China manejará con cuidado demandas comerciales de UE

china-manejara-con-cuidado-demandas-comerciales-de-ue
Beijing, 8 dic (Prensa Latina) Una autoridad de China dijo hoy que se manejarán apropiadamente las inquietudes planteadas por la Unión Europea (UE) en dos demandas interpuestas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero también protegerá sus intereses y derechos legítimos.

El Ministerio de Comercio comentó en un comunicado que Beijing lamenta la decisión del bloque de proceder con esos litigios y dio seguridades sobre el respeto del país a las leyes internacionales del sector.

Según añadió, China desarrolla su actividad mercantil con apego a las reglas, cada vez fortalece más la protección de los derechos de propiedad intelectual y se esfuerza por proporcionar un buen entorno para los negocios y la innovación.

Las declaraciones del ministerio siguen al pedido este miércoles de UE a la OMC para establecer los paneles que se encargarán de procesar dos disputas comerciales con el gigante asiático.

Una de las demandas tiene que ver con las restricciones que China impuso en diciembre de 2021 a las exportaciones de Lituania y de los productos de la UE con componentes del citado país.

Mientras, la segunda guarda relación con patentes del sector de la alta tecnología.

China y Lituania atraviesan fuertes tensiones desde julio del año por el establecimiento de una oficina taiwanesa en dicho territorio y se agravaron cuando Beijing degradó al nivel de encargado de negocios sus nexos diplomáticos con Vilna.

En medio de la controversia, Lituania sacó en diciembre a todo su personal diplomático de aquí, alegó problemas de seguridad y también la prohibición a ciudadanos nativos para trabajar en la embajada.

También acusó a China de coerción económica y fue entonces cuando la Unión Europea presentó una demanda ante la OMC.

El estado oriental negó todos esos argumentos y los calificó de denuncias fabricadas.

Por otro lado, las relaciones entre China y la UE también enfrentan fricciones debido a los cambios en la política de Bruselas hacia Beijing, con muchos de sus socios a favor de reducir la dependencia de este mercado.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.