miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Congratulan en Cuba al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Instituto-Medicina-Tropical-Pedro-Kourí
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, felicitó hoy al personal del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), centro científico que cumple 85 años de fundado.

En 1993, durante la inauguración de las instalaciones donde ahora radica el IPK, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…Les ruego que no consideren al Instituto Pedro Kourí sólo como una institución cubana, sino como una institución de la humanidad”, recordó Portal.

Consecuente con el pensamiento del líder histórico de la Revolución, el colectivo de trabajo atestigua la máxima de que Cuba es un país de hombres de ciencia, subrayó Portal en su mensaje de felicitación divulgado en el sitio de la cartera que encabeza.

Meses atrás, la Academia de Ciencias de Cuba concedió al IPK el Premio Nacional al resultado de la investigación científica por su contribución en la lucha contra la Covid-19.

El IPK se fundó en 1937 por el profesor Pedro Kourí, y a lo largo de estos años alcanzó reconocimiento internacional por sus numerosos resultados relevantes y premios de sus investigadores.

A nivel nacional, es la máxima autoridad en las disciplinas de Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, y Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba el IPK tuvo una efectiva labor en el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19.

Otra actividad de trascendencia del IPK por su impacto fue la preparación de laboratorios centrales en otras provincias destinados al estudio de las muestras recogidas para detectar presencia de la Covid-19, sin abandonar su responsabilidad como centro rector de estas investigaciones y diagnósticos.

El IPK capacitó en un primer momento una cifra superior a los siete mil profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación.

Como instituto de investigaciones con una amplia experiencia todo ese trabajo de atención médica, diagnóstico y referencia le permitió desarrollar protocolos de atención, diagnóstico virológico y bioseguridad para el enfrentamiento de la Covid-19.

El trabajo del IPK hizo posible organizar mejor los servicios de salud, prever la severidad del contagio, emplear los medicamentos más efectivos y adoptar los mejores protocolos internacionales.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.