jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba proyecta su futuro junto a África, Caribe y Pacífico

entrevista-rivas
Luanda, 8 dic (Prensa) Cuba proyecta su trabajo a futuro dentro de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp), señaló hoy viceministra Déborah Rivas, en nombre del Gobierno de la isla.

“Nuestro país ratificó, en fecha reciente, el acuerdo de Georgetown revisado; es decir, nos adherimos a todas las obligaciones y los derechos que esta organización nos ofrece”, dijo la vicetitular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en declaraciones a Prensa Latina.

Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros de la Oeacp, en Luanda, la funcionaria apreció el contenido de las deliberaciones, con el propósito de redondear los documentos que serán considerados mañana por los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

Esta X Cumbre, valoró, es la primera con carácter presencial, luego de la celebrada en 2019, pues la pandemia de la Covid-19 nos obligó a modificar los tradicionales encuentros.

Por tanto, la cita en Luanda “tiene una extraordinaria importancia para el trabajo coordinado e integrado que deben hacer los países de África, el Caribe y el Pacífico en la arena internacional”, opinó.

A todos, argumentó, nos interesa solucionar, de manera conciliada y conjunta, problemas de diversa índole, desde el enfrentamiento a las alteraciones climáticas y la crisis económica mundial, las amenazas a la paz y la seguridad, hasta las cuestiones de género y la juventud.

En el contexto de la Cumbre, también fueron abordadas otras cuestiones relevantes, como el fenómeno de las migraciones, y todos esos aspectos, indicó, están recogidos en la propuesta de declaración final que deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno.

Desde el punto de vista nacional, “para nosotros posee importancia vital porque ratifica una vez más que Cuba no está sola en el escenario internacional”, acotó.

El proyecto de Declaración de Luanda, explicó, contiene una condena al bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos de América contra nuestro país y, en particular, a ley Helms Burton, la cual codifica esa política de agresión.

A juicio de Rivas, los análisis denotaron el interés común de fortalecer el papel de la agrupación en los foros internacionales para la defensa de los países en desarrollo, mediante acciones conjuntas, proyectos e ideas de colaboración, comercio e integración, con vistas a fomentar la cooperación sur-sur y de carácter triangular.

Además, el jefe de la comitiva cubana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, ha podido realizar intensas jornadas de trabajo con dirigentes de otras delegaciones, incluidos jefes de Estado, primeros ministros, cancilleres y viceprimeros ministros de varias naciones y regiones geográficas, confirmó.

“Eso añade un valor importante a nuestra participación en el evento, pues Cuba es miembro pleno de la Oeacp”, resumió.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.