martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Bolivia mal manejo de presupuesto en Santa Cruz

La Paz, 8 dic (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de Bolivia, Omar Yujra, alertó hoy sobre la baja ejecución presupuestaria de la Gubernatura de Santa Cruz.

“Es plata dormida en sus cuentas fiscales, y eso lo notamos porque no se entregan obras de impacto para la población cruceña, y estamos viendo que la mayor parte de la ejecución que tiene la Gobernación es simplemente en gasto corriente, es decir, en sueldos, salarios, gastos administrativos, y no así en proyectos de inversión”, afirmó Yujra.

Al advertir que la Gobernación tiene 450 millones de bolivianos (más de 60 millones de dólares) de saldo en caja y bancos, indicó que esta es la clara muestra de una mala administración y de ineficiencia en la ejecución de proyectos de inversión por el mal manejo de los recursos.

Tras comparar lo realizado por otras gobernaciones, con las mismas reglas, consideró que hacen mucho más a favor de sus regiones.

Criticó que el gobernador cruceño, Fernando Camacho, a lo largo de 2022 se dedicó más a temas políticos con el objetivo de provocar la inestabilidad del Gobierno nacional que a la gestión en el asunto que más interesa a la población.

Junto al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, Camacho encabezó el paro cívico con violencia que en términos económicos provocó pérdidas estimadas en mil 200 millones de dólares.

En esos 36 días murieron cuatro personas, cientos resultaron heridas, se reportó la denuncia de una mujer por violación grupal, ocurrieron saqueos de comercios, de la Confederación Obrera Departamental y fue incendiada la sede del Sindicato de Campesinos.

Igualmente, ocurrieron agresiones y acciones discriminatorias contra indígenas ayoreos y se violó el derecho de los cruceños al trabajo, la libre movilidad, la salud y la educación.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.