miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca OMC potencial de países menos adelantados (PMA)

director-Xiangchen-Zhang
Ginebra, 8 dic (Prensa Latina) El director general adjunto de la OMC, Xiangchen Zhang, destacó hoy aquí que los países menos adelantados (PMA) pueden liberar todo el potencial del comercio para el crecimiento y el desarrollo de sus economías.

Zhang inauguró en la sede de este organismo multilateral un seminario sobre las prioridades de los PMA en el comercio mundial, el cual pretende explorar vías que permitan a los PMA integrarse más en el sistema multilateral de comercio.

En el foro, que concluye mañana, participan 60 expertos del comercio y funcionarios gubernamentales procedentes de ese grupo de naciones.

Los debates se centran en los resultados de la 12 Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) -efectuada a mediados de año-, el intercambio desde la perspectiva de los PMA, la evolución del entorno comercial, la creación de capacidad comercial y las formas de reforzar el sistema multilateral de intercambio.

Zhang resaltó que el documento final de esa cumbre hizo referencia a muchos temas de interés para los países menos adelantados, manteniéndolos en el centro de los debates de la OMC.

El funcionario también llamó la atención sobre el análisis de la Secretaría de la OMC acerca de la participación de los PMA en el comercio mundial, así como sobre las actividades de asistencia técnica y las oportunidades de formación.

En la sesión inaugural del foro intervinieron además la embajadora de Finlandia, Kirsti Kauppi, presidenta del Subcomité de PMA, y el de Yibuti, Kadra Ahmed Hassan, coordinador de ese grupo de naciones en la OMC.

Kauppi significo que esos países se enfrentan a retos de enormes proporciones, ya sea el acceso a los mercados, la producción de bienes, la vinculación de las pequeñas empresas a plataformas más grandes, el aprovechamiento de las oportunidades del comercio digital y otras tendencias emergentes.

Este seminario, precisó, nos brinda una oportunidad única de mantener una conversación real sobre cómo podemos trabajar juntos para apoyar mejor a los PMA, integrarlos en el sistema multilateral de comercio y mejorar el funcionamiento de la OMC para que pueda brindarles más oportunidades a ese grupo y al mundo.

Por su parte Hassan aseguró que el evento tiene un significado especial para las delegaciones de los PMA y servirá de inspiración para futuros programas de asistencia técnica del órgano rector del intercambio comercial en el orbe.

El foro es parte del plan de asistencia técnica y formación 2021-22 de la OMC.

Actualmente hay 46 PMA, de los cuales 35 son miembros de ese organismo multilateral y ocho están en proceso de adhesión.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.