sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Expresidente de Perú pasa primera noche en prisión tras destitución

expresidente-de-peru-pasa-primera-noche-en-prision-tras-destitucion
Lima, 7 dic (Prensa Latina) Tras su destitución, el exmandatario peruano Pedro Castillo, pasó hoy su primera noche en prisión, mientras su sucesora, Dina Boluarte dedicará su segundo día en el cargo a preparar el nombramiento de sus ministros.

Castillo fue trasladado la víspera desde un cuartel policial hasta el presidio ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, que hasta anoche tenía como único interno al exgobernante (1990-2000) Alberto Fujimori.

Los cargos que enfrenta son de rebelión flagrante y violación por intentar la disolución del Congreso de la República e intervenir los organismos judiciales, adelantándose a una sesión del Parlamento que proyectaba su vacancia (destitución) por acusaciones de corrupción.

Dina Boluarte juró como presidenta por sucesión legal, por ser vicepresidenta y ofreció en su discurso de posesión un gabinete ministerial de ancha base, con diversidad de partidos, y pidió una tregua y un diálogo entre las fuerzas políticas.

Castillo fue detenido luego de su destitución cuando, tras abandonar la residencia presidencial, se dirigía con su escolta y su familia a pedir asilo a la embajada de México, que estaba dispuesta a otorgárselo.

En el trayecto, su escolta recibió la orden de desviarse y conducir al mandatario depuesto a la Región Policial Lima, donde quedó detenido y lo acompañó el ex primer ministro y su abogado, Aníbal Torres.

De allí fue trasladado a otro recinto judicial donde abordó esposado un helicóptero que lo trasladó al presidio que ocupa el exgobernante (1990-2000) Alberto Fujimori.

Tras ser vacado (destituido) por el Parlamento, Castillo y su familia dejaron la residencia presidencial llevando valijas y otras pertenencias y se dirigieron con su escolta a la Embajada de México, según el informe policial sobre la detención.

La destitución de Castillo dio lugar a protestas en Lima y ciudades del interior, sin incidentes, aunque en la capital hubo peleas entre defensores del exmandatario y detractores que celebraban su caída.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.