sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Final del gobierno de Bolsonaro dispara registro de armas en Brasil

Brasilia, 8 dic (Prensa Latina) Las facilidades para el acceso a las armas dispararon hoy en Brasil la búsqueda por el registro, al acercarse el final de gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

El portal Rede Brasil Atual revela que, de septiembre a noviembre, más de dos mil armas fueron registradas diariamente, en promedio, para cazadores, tiradores y coleccionistas, los llamados CACs.

Un índice que se duplicó en comparación con enero a agosto, fase en la que la media era inferior a 870 notificaciones diarias.

Según el sitio, entre estos CACs aparecen empresarios financiadores de actos golpistas y sus participantes.

Es el caso de Milton Baldin, del estado de Mato Grosso (centro-oeste), detenido por la Policía Federal el martes, al pedir que empresarios del agronegocio liberaran a camioneros por dos semanas para engrosar las protestas contra la victoria en urnas del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y llamó a tiradores.

«Son solo 15 días, no va a hacer diferencia. Y también quisiera pedir a los CACs que tienen armas legales. Hoy nosotros somos, incluso yo, 900 mil tiradores. Vengan aquí a mostrar presencia», convocó.

De acuerdo con un reportaje del portal UOL, datos del Sistema de Gestión Militar de Armas (Sigma) proporcionados por medio de la Ley de Acceso a la Información, muestran que en ese último período fueron por lo menos 184 mil registros.

Lo anterior significa un promedio mensual de 61,4 mil nuevos aparatos bélicos. Más del doble hasta agosto, que era de 26 mil.

Con escalada en las nóminas, el total de artilugios de guerra inscritos llegó a 391 mil tres de enero a noviembre.

Rede indica que el período marcado por la carrera a los registros de armas coincide con la recta final de la campaña electoral hacia el poder.

Bandera antigua de Bolsonaro, la facilitación del acceso a las armas se hizo realidad con los más de 40 decretos emitidos en su gobierno. Pero el exmilitar estaba en desventaja en las encuestas.

Lula, en ventaja, siempre fue contrario a la política de suministrar artefactos agresivos a la población desde la cruzada proselitista.

El senador electo Flávio Dino, líder del grupo técnico de seguridad en el equipo de transición, afirmó que el nuevo gobierno revocará los más de 40 actos y decretos de Bolsonaro que facilitan el acceso a las armas por la población.

Detalló que las medidas tendrán un impacto en aquellos que compraron de grueso calibre, adquiridas a partir de la liberación prevista en las disposiciones del excapitán del Ejército, derrotado en urnas por el exsindicalista el 30 de octubre. Entrega el mando el 1 de enero.

Antes del Gobierno de Bolsonaro había 350 mil 600 armas en manos de miembros de los CACs. El número se triplicó: ahora son un millón seis mil 725, según datos del Ejército recopilados por los institutos Igarapé y Sou da Paz.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.