sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Insólita sospecha sobre caída de Castillo lanzan en Perú

Lima, 8 dic (Prensa Latina) El ex primer ministro peruano Guido Bellido afirmó hoy que hay indicios de que el expresidente Pedro Castillo fue obligado a anunciar la disolución del Congreso, acción para muchos políticamente suicida, pues le costó el cargo.

“Hay indicios que el Presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución”, escribió Bellido en un mensaje de Twitter.

Agregó que “quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia (destitución de Castillo), porque hasta ese momento no existían los votos” para la medida, que iba a votar horas más tarde, ayer.

Bellido exigió además que se determine “quienes fueron los artífices de esta caída”.

“El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba en uso de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, las cuales fueron incautadas anoche mismo por la Fiscalía.

Declaró por otra parte que al menos hubo irresponsabilidad de quienes asesoraron a Castillo y le tendieron una trampa para que decida anunciar la disolución, facilitando su vacancia.

Remarcó que sus asesores indujeron al error a Castillo y lo han hecho para hacer posible la vacancia que no tenía votos suficientes para su aprobación.

Bellido citó otro hecho extraño, que el entonces mandatario hizo la transmisión desde su oficina, algo que nunca había hecho antes y para ello existe todo un protocolo y un personal especializado.

Al lanzar el mensaje televisivo, añadió, se mostraba “desesperado, presionado u obligado”. Los ministros de Castillo, sobre todo los que renunciaron ante el mensaje, fueron sorprendidos por el súbito cambio, pues él había dicho a todos que estaba decidido a defenderse en la sesión de la posible vacancia.

Quien fue su jefe de Gabinete Técnico, Luis Mendieta, dijo que jamás pasó por la mente del presidente ni de ninguno de los ministros y asesores la idea de disolver el Congreso y no es posible explicarse por qué cambió de idea a última hora.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.