miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigaciones de bienestar infantil bajo criterios racistas en EEUU

Washington, 8 dic (Prensa Latina) El racismo presente en las políticas públicas de Arizona mantiene a las familias afroestadounidenses residentes allí bajo una amenaza constante de investigaciones conducidas por los departamentos de bienestar infantil, denunció hoy un medio de prensa.

Uno de cada tres niños afrodescendientes en el condado de Maricopa se enfrentó a una indagación entre 2015 y 2019, lo que dejó a muchos padres temerosos de perder a sus hijos, según un análisis realizado por la cadena NBC News y ProPublica con informaciones del Archivo Nacional de Datos sobre Abuso y Negligencia Infantil.

La fuente noticiosa citó también un estudio del año pasado de la Academia Nacional de Ciencias donde se divulgó que los menores afronorteamericanos de esa localidad tiene un 63 por ciento de posibilidades de ver a sus progenitores investigados por los centros de protección a menores, la tasa más alta de los 20 condados más grandes del país.

Las familias negras y sus defensores dijeron que la ubicuidad del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona (DCS) no solo toma la forma de indagaciones innecesarias donde los prejuicios raciales desempeñan un rol importante.

En algunos casos, alegaron, son producto de elecciones de políticas públicas que adoptan un enfoque punitivo en lugar de uno preventivo hacia los padres negros, muchos de los cuales luchan debido a la discriminación, la falta de riqueza heredada y una red de seguridad social insuficiente.

Un ejemplo de eso es que Arizona gasta la mayor parte de su presupuesto de asistencia social en investigaciones conducidas por la DCS en lugar de en asistencia directa a familias necesitadas, según el análisis.

Solo el dos por ciento de los niños de Maricopa cuyas familias fueron acusadas de maltrato entre 2015 y 2019 fueron finalmente determinados por los trabajadores sociales de ser víctimas de cualquier forma de abuso físico o sexual luego, una de las tasas más bajas entre los condados grandes de Estados Unidos.

Aproximadamente el 20 por ciento de los afrodescendientes en ese condado viven por debajo del umbral de la pobreza, en comparación con aproximadamente el 13 por ciento de todos los residentes allí.

Igualmente, los datos federales disponibles más recientes hasta septiembre de 2020 muestran que, si bien es cierto que DCS redujo la cantidad total de familias que analiza en todo el estado, la disparidad racial empeoró.

Aunque siete mil 400 niños blancos menos fueron objeto de investigaciones completadas entre los años fiscales 2016 y 2020, la cantidad cuyos padres fueron investigados se redujo en menos de 100 en el grupo de afroestadounidenses.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.