jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Mayor presencia policial en Jamaica tras retorno de zonas especiales

policia-jamaica
Kingston, 8 dic (Prensa Latina) Una mayor presencia policial y militar destaca hoy en Jamaica tras la reintroducción de Zonas de Operaciones Especiales como parte de los esfuerzos continuos por frenar la delincuencia en el país.

En busca de mejorar la seguridad pública los agentes actúan esta vez en siete áreas: comunidades en esta capital y seis de las 14 jurisdicciones nacionales, incluidas donde se ubican reconocidos destinos turísticos como Bahía Montego.

La Cámara de Representantes aprobó la reimposición de la medida por 60 días después de que el Gobierno describiera que los asesinatos aumentaron con la expiración con la emergencia levantada siete días atrás.

Lamentablemente vimos un alza en las actividades delictivas en estas áreas y, de hecho, una amenaza a la propiedad y, en algunos casos, desorden público, expresó el primer ministro Andrew Holness en conferencia de prensa.

El Comisionado de Policía, Mayor General Anthony Anderson, expuso que en este corto tiempo se cometieron 22 asesinatos en toda la isla, 17 de los cuales ocurrieron en lugares donde las zonas expiraron.

Holness declaró la emergencia en siete parroquias el 15 de noviembre, pero los legisladores del opositor Partido Nacional Popular (PNP) se negaron a apoyar una extensión hasta el 14 de enero de 2023.

El líder de la oposición Mark Golding consideró que el uso repetido de zonas especiales desde 2017 representa una subversión del orden constitucional que no apoya porque es inconsistente con el juramento parlamentario.

El jefe del Ejecutivo jamaicano reprobó las críticas y planteó que a medida de la cercanía de la temporada navideña, existe la necesidad de proteger la vida y la propiedad.

Jamaica, con casi tres millones de habitantes, archivó desde inicios de 2022 hasta la fecha mil 395 asesinatos, superior a los mil 338 de igual período del año pasado, acorde con cifras oficiales.

Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo cual provoca un número importante de asesinatos.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.