43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Ministro cubano destaca impronta del festival de cine habanero

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó la impronta del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que reúne hoy en La Habana a creadores de la región y muestra filmes de alto contenido estético.

Además, señaló la necesidad de seguir defendiendo la realización de este evento, que reivindica la libertad creadora y el valor profundo de la poesía y la voz de los pueblos del área, dijo el titular en un encuentro con los participantes en la cita.

Según reportó el Noticiero Cultural de la televisión cubana, Alonso dialogó anoche con los cineastas y productores que llegaron a la isla por estas fechas.

Vamos a seguir defendiendo el sentido y la orientación que ha tenido y mantiene este festival, continuaremos apostando porque sea un espacio de encuentro con ese cine de la emancipación, recalcó el titular.

También agradeció a quienes enfrentaron las presiones y vinieron a Cuba a presentar sus obras: hoy las campañas contra la isla son más fuertes que nunca, recalcó.

Asimismo, el ministro evocó lo sueños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del escritor colombiano Gabriel García Márquez para crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo.

De acuerdo con sus organizadores, en esta edición se presentaron más de dos mil obras y quedaron 103 filmes en concurso: 15 largos de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales y 10 cortos documentales. Mientras que en el apartado de animación son 29 obras y 15 óperas primas.

Como novedad en este 2022 figura la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral.

lam/ifb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.