miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Precios al consumidor en Cuba crecen un 4,21 por ciento en octubre

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Cuba creció un 4,21 por ciento durante octubre y un 39,73 por ciento en términos interanuales, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El indicador, que permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la población, registró un incremento acumulado del 28,76 por ciento y se ubicó en 250,03 con respecto a la base de 2010.

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de octubre del 2022 fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (78,88 por ciento), los restaurantes y hoteles (11,33 por ciento) y los bienes y servicios diversos (2,93 por ciento).

Específicamente, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 6,85 por ciento durante las últimas cuatro semanas y un 62,73 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Mientras, los costos de los restaurantes registraron una subida mensual del 4,48 por ciento y una elevación interanual del 47,79 por ciento; y los de los bienes y servicios crecieron un 1,57 por ciento en octubre y un 14,36 por ciento respecto a 2021.

Según explicó la publicación de la ONEI, para calcular el IPC mensualmente se recolectan unos 33 mil 596 precios, en ocho mil 607 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de La Habana, obteniéndose cobertura nacional.

La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90,0 por

ciento del gasto de los hogares.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.