domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Presidente dominicano llama a fortalecer las entidades regionales

Santo Domingo, 8 dic (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llamó hoy a fortalecer las entidades regionales porque las soluciones a muchos de los problemas que enfrentan los países necesitan de la colaboración entre naciones.

Lo anterior lo expresó al inaugurar en Santiago, provincia homónima, la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente señaló cómo su país asumió la Presidencia Pro Tempore convencido de que “no todas las soluciones a los problemas enfrentados por nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos los cuales no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración”.

El fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, dijo, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz.

Precisó entre los principales logros del periodo de su presidencia al frente del ente regional, la finalización del proceso de revisión de la estructura institucional del SICA iniciado en 2018; la aprobación del Reglamento de Reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional y la Estrategia Regional de Seguridad Digital.

También refirió como un logro la elaboración de la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas.

Abinader apuntó que aprovechando la experiencia del turismo dominicano, se puso a disposición de los países miembros del SICA el Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, como herramienta metodológica para profesionales del sector en los proyectos de desarrollo de una oferta socialmente responsable.

Por último, manifestó como con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado, y sostuvo que los logros “no son solo de República Dominicana”, fueron posibles por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy, destacó.

Acompañaron al mandatario, e presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el vicepresidente de El Salvador; Felíx Ulloa; los ministros de Relaciones Exteriores, de Nicaragua, Denis Moncada, y de Panamá, Janaina Tewaney; y el viceanciller de Guatemala.

lam/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.