sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto de desarrollo local beneficia comunidad vulnerable en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 8 dic (Prensa Latina) El proyecto de desarrollo local Parque Humedal Grande estimula hoy la protección del medio ambiente y el uso sostenible de la biodiversidad en una comunidad vulnerable, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, en Cuba.

Administrado por la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en Ciego de Ávila, la iniciativa surgió con el objetivo de reanimar la comunidad El Embarcadero, aledaño a la Laguna de la Leche, en el municipio de Morón.

El ingeniero Yuney Cruz, al frente del proyecto, precisó que luego de un fuerte trabajo en el proceso de transformaciones del inhóspito lugar, es un área con varias opciones para el disfrute de la familia y de los visitantes.

El mantenimiento al área verde, la reforestación, incluida la siembra de especies endémicas, el raleo de los bosques, la eliminación de los árboles caídos y la recuperación de los viales internos, entre otras acciones dan nueva vida al entorno, puntualizó Cruz.

Señaló que también garantiza empleo a los pobladores y contribuye al desarrollo económico de la localidad mediante acciones endógenas que busquen explotar las potencialidades del territorio.

Rodean el parque los senderos para la observación de la naturaleza y locales de construcciones rústicas, que ofrecen servicios de gastronomía, venta de peces y de plantas ornamentales, entre otros, apuntó el especialista.

Explicó que también laboran en el mejoramiento de las condiciones hídricas de la laguna de La leche, el mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de unos 67 kilómetros cuadrados.

Dijo que para buscar autoabastecimiento incursionan en la producción de carbón vegetal, miel de abejas, alimentos, abono orgánico, siembra de árboles frutales y la cooperación con entidades como Tabacuba.

Ubicado dentro del sitio Ramsar Humedal del Norte de Ciego de Ávila, el proyecto que abarca poco más de 10 hectáreas prioriza charlas, actividades culturales y didácticas para impregnar una cultura ambientalista en niños, jóvenes y la población local en aras de salvaguardar la naturaleza, y dentro de ella al ser humano.

Actualmente muestran avances en la disminución de los hechos delictivos contra la flora y fauna silvestres, en lo fundamental, la tala ilícita de árboles y la caza furtiva de aves, agregó Cruz.

ro/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.