jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam y Francia discuten en Hanoi fortalecimiento de cooperación

Hanoi, 8 dic (Prensa Latina) Los presidentes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, Vuong Dinh Hue, y del Senado francés, Gérard Larcher, discutieron hoy aquí acerca del fortalecimiento de la cooperación en diversas esferas, esencialmente en educación y formación.

Larcher llegó esta mañana para una visita oficial de dos días a Vietnam invitado por Din Hue, con quien compartió además la necesidad de fortalecer no solo la colaboración de alto nivel, sino también entre las localidades de los dos países.

En ese sentido, el titular del Legislativo señaló que Hanoi será sede de la 12 Conferencia sobre cooperación entre municipalidades de Francia y Vietnam, programada para abril de 2023, y recordó que hoy existen 55 proyectos de cooperación entre más de 20 jurisdicciones francesas y más de 30 provincias y ciudades vietnamitas.

Refiriéndose a la importancia de la visita de Larcher, y según reseñó la agencia de noticias VNA, Din Hue subrayó que deviene un evento trascendente hacia el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y los 10 años del establecimiento de la asociación estratégica, ambos en 2023.

Vietnam siempre otorga importancia a sus relaciones con Francia y aspira a profundizar la asociación estratégica bilateral mediante los canales del Partido, el Parlamento, el Gobierno y el intercambio pueblo a pueblo, afirmó.

Larcher, por su parte, aseguró que esta nación indochina juega un papel muy importante en la política exterior de su país, y ratificó la voluntad de compartir experiencias legislativas, incluido el sector de la salud, el cual está recibiendo mucha atención en el Senado francés, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

Señaló además el interés de las empresas galas por invertir aquí y afirmó que Francia es uno de los países que apoyan firmemente el Tratado de Libre Comercio Vietnam-Unión Europea (Evfta, por sus siglas en inglés).

Abogó igualmente porque el Senado francés ratifique con prontitud el Acuerdo de Protección de Inversiones Unión Europea-Vietnam (Evipa, por sus siglas en inglés) para impulsar la atracción de financiamiento foráneo hacia este país del sudeste asiático.

Larcher coincidió también con su anfitrión en la importancia de garantizar la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Este, y resolver las disputas por medios pacíficos, en apego a la Carta de Naciones Unidas y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.

El presidente del Senado asistió también hoy a la inauguración de la nueva sede del Instituto Francés (L’Espace) en Hanoi, al cual catalogó como un lugar abierto e imprescindible para la divulgación del conocimiento, ideas y proyectos entre los dos países, y un pilar para el foment del intercambio cultural.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.