viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activista saharaui recibe en España Premio de Derechos Humanos

Argel, 9 dic (Prensa Latina) La activista saharaui Sultana Sidi Ibrahim Khaya, recibió en España el Premio Derechos Humanos de La Rioja en reconocimiento a su defensa del pueblo contra el ocupante marroquí, informó hoy la Agencia noticiosa Sahara Press Service.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, representantes del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja –auspiciador del reconocimiento- expresaron que el premio se le concedió también a Khaya por su resistencia pacífica en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Indicó, en ese sentido, que la activista de los derechos humanos practica ese tipo de resistencia frente al acoso de los agresores, la violencia y violaciones practicadas contra ella y su familia en la ocupada ciudad de Bojador, en la República Árabe Saharaui Democrática.

Al referirse a los principios y valores que impulsaron la elección del ícono de la lucha del pueblo saharaui, los organizadores de la entrega del pergamino refirieron en que “no representamos la neutralidad, aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria, en la que se respeten los derechos humanos”.

Tras agradecer al Gobierno regional de La Rioja, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros entes este homenaje, Khaya, expresó que el pergamino constituye también un reconocimiento a la lucha de los activistas y las mujeres que sufren violencia a manos de las ocupantes fuerzas de Rabat.

Expuso además, el prolongado sufrimiento del indefenso pueblo de su país y llamó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a que exijan la liberación inmediata de los presos políticos saharauis.

Según lo previsto, este viernes la activista social, objeto de torturas y otros maltratos, impartirá una conferencia en la Universidad de la Rioja, “en la que expondrá su experiencia desde su temprana edad y el reciente episodio de arresto domiciliario al que fueron sometidas ella y su familia en la ciudad de Bojador”.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.